Macie Stewart

El pasado 21 de marzo veía la luz el álbum “When the Distance is Blue”, el debut de Macie Stewart con el prestigioso sello International Anthem. Este trabajo, una suite de ocho composiciones, no solo reafirma la versatilidad de la multiinstrumentista y compositora de Chicago, sino que la posiciona como una voz singular en el cruce entre lo experimental y lo introspectivo. Stewart, conocida por sus colaboraciones con artistas como Makaya McCraven, Japanese Breakfast y SZA, así como por su rol en el dúo de art-rock Finom, nos entrega aquí una obra que ella misma describe como «una carta de amor a los momentos que pasamos en el intermedio». Y es en esos espacios liminales donde este disco encuentra su alma.
Desde el primer tema, “I Forget How To Remember My Dreams” (con la colaboración de Lia Kohl en el chelo), se percibe una atmósfera que oscila entre lo etéreo y lo terrenal. El piano de Stewart, su instrumento primigenio, actúa como eje narrativo, tejiendo texturas que evocan recuerdos difusos mientras los drones y las grabaciones de campo -como las capturadas en el mercado de Tsukiji en Tokio o en un aeropuerto en Osaka- añaden capas de vida cotidiana dándole a la pieza un tono poético. Es un comienzo que, sin imponer de antemano un discurso musical, invita al oyente a habitar su universo sonoro.
La composición “Spring Becomes You, Spring Becomes New” ofrece una introducción al sonido del disco. Stewart comenta que la pieza evoca «un viaje en tren a través de diferentes paisajes», capturando la sensación de observar lugares que quizás nunca se visiten. El vídeo, dirigido por Mikel Patrick Avery, refuerza esta idea con imágenes abstractas que reflejan el carácter esquivo de la pieza. Sin embargo, no todo es efímero; hay una solidez emocional que ancla la experiencia, un recordatorio de que lo pasajero también puede ser profundo. Es un disco que se presenta como una reflexión sobre el paso del tiempo y las transiciones personales, utilizando el lenguaje musical para explorar las emociones asociadas a los momentos de cambio. Este álbum reafirma la posición de Stewart como una de las artistas más innovadoras y versátiles de la escena contemporánea.
Temas como “Stairwell (Before and After)” y “What Fills You Up Won’t Leave an Empty Cup” muestran la habilidad de Stewart para equilibrar su propuesta minimalista.Colaboran Whitney Johnson (viola) y Zach Moore (contrabajo), quienes, junto a Kohl, forman un cuarteto de cuerdas que le dan al conjunto de la obra un aire cinematográfico.
Macie Stewart ha ido trazando un mapa sonoro con este trabajo. De forma que “When the Distance is Blue” no se presenta como un disco fácil ni complaciente. Su propuesta musical exige atención y paciencia. Pero quienes se sumerjan en él encontrarán una obra que celebra lo efímero con una belleza austera y honesta.

Butler, Blake & Grant
Norman Blake, Bernard Butler y James Grant son tres de los músicos más respetados de su generación. Norman, la fuerza centrífuga de Teenage Fanclub; Bernard, conocido por su trabajo en solitario y su colaboración con Suede y James por su trabajo en solitario y su banda Love And Money. Tras unos conciertos que fueron muy bien recibidos en los que el trío interpretó una selección de canciones de cada uno de ellos, se reunieron para escribir material nuevo. El resultado es un disco lleno de alegría donde cada uno de los músicos coge su turno para cantar. Los tres transmiten una camaradería natural y muestran canciones llenas de armonía, melodía y guitarras impecables.
Navidades invertidas

«Ser los más salvajes tiene su belleza, y yo ahí me siento muy cómodo, porque es coherente con lo que pienso, digo y hago»

El mercado de Santo Domingo, a debate

La mercantilización de la menopausia
