Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Rez Abbasi

(Douglas Mason/Getty Images)

A sus 59 años, el guitarrista pakistaní-estadounidense Rez Abbasi retoma la calidez de la guitarra acústica con “Sound Remains”, su decimoséptimo álbum y tercer trabajo con su formación acústica, el Rez Abbasi Acoustic Quintet. Publicado el pasado mes de junio a través del sello Whirlwind&eot;&eot;ecordings, este nuevo trabajo reúne al núcleo del trío Borderlands -el contrabajista Stephan Crump y el baterista Eric McPherson-, al vibrafonista Bz/ &eot;Ware y al percusionista Hasan Bakr en una propuesta sonora expansiva y cautivadz &eot;Grabado en marzo de 2024 en Samurai Hotel Studio de Nueva York, “Sound Remains” abre la puerta a una estética acústica seca y envolvente. Abbasi mantiene su tono cálido y firme, trabajado al detalle. La incorporación de Bakr, con su herencia Gul&eot;Geechee -originaria de Savannah y que se refiere a la cultura y las tradiciones de los descendientes de africanos esclavizados que vivían en las islas costeras y áreas adyacentes del sureste de los Estados Unidos, concretamente desde el norte de Carolina del Norte hasta el norte de Florida- aporta texturas que dialogan con la base polirrítmica que marcan Crump y McPherson.

El primer corte, “Presence”, se convierte en la esencia del disco. El vibráfono de Ware y la guitarra se entrelazan en solos pulsantes sobre la base sólida de la sección rítmica. Un ejercicio audaz de polirritmia y sincronía que marca el camino del álbum. En temas como “Folk Song” y “Purity”, Abbasi revela su lado más introspectivo. El primero, concebido como un dúo entre guitarra y vibráfono, funciona como un poema impresionista dedicado a su madre, fallecida hace dos años por enfermedad renal. “Purity” cierra el álbum con un aire gospeliano, de esperanza; un brindis emotivo a la vida y a la memoria.

“Spin Dream” retoma el pulso rítmico, fundiendo acentos polirrítmicos con destellos latinos. Abbasi también rinde homenaje a sus referentes, al arriesgarse con versiones de Keith Jarrett (“Questar”) y John Coltrane (“Lonnie’s Lament”). El primero combina folk y jazz bajo una nueva luz; el segundo -interpretado con guitarra sin trastes y en modo menor- exuda melancolía y profundidad. Es un álbum que abre la vuelta a la calidez e inmediatez de la guitarra acústica, así como muestra la buena conexión y la afinidad del grupo tras proyectos anteriores como “Natural Selection” e “Intents and Purposes”.

El álbum no busca la exhibición instrumental, sino la conexión: con la memoria, con el legado materno, con las raíces culturales y con el oyente. Con un sonido acústico y envolvente, “Sound Remains” es una experiencia de escucha destinada a un público abierto estilísticamente y que está atento a los matices del jazz contemporáneo.

En definitiva, Rez Abbasi firma uno de sus trabajos más logrados en la vertiente acústica y reafirma su posición como creador polifacético y narrador musical. Un disco imprescindible para quienes buscan emociones bajo la sutileza de la guitarra y la percu



Half Japanese

Half Japanese regresa con “Adventure”, una nueva colección de canciones de amor alegres y poco convencionales de Jad Fair y la última encarnación de esta longeva banda del rock underground. Más de 50 años después de sus inicios, este álbum ofrece un telón de fondo refinado y pulido por el encanto singular de Fair, grabado en Londres con el productor Jason Willett. Nuevas texturas -saxofón, armónica, piano- aportan calidez y color, mientras que el espíritu de la banda que han ido forjando en todo este tiempo permanece intacto. Muestra de ello es el tema "Lemonade Sunset", descrito por Jad como una oda melancólica y positiva, con referencias a Armstrong y Barrett.