Jon Urzelai Garrido / Salto Training
KIROLA

Gestos y posturas en carrera, cuestión de vivencias

(Getty)

Es habitual escuchar frases como «la mejor forma de correr es correr con naturalidad». Pero el uso de este término es erróneo, pues la gestualidad es el resultado de una multitud de adaptaciones derivadas de una sucesión de acontecimientos y limitaciones que modifican los automatismos. Naturalmente, cada uno tiene una determinada gestualidad. Tenemos que subrayar que el gesto no es espontáneamente fisiológico, competente ni eficiente, y que requiere un aprendizaje.

Dicho esto, toda modificación de la postura requiere un esfuerzo adicional y le dará la impresión de que su gestualidad no es natural. Se puede perder fluidez, podrá ser más rígida, se robotizará, pero es algo temporal que dura el tiempo que necesite para que su organismo se adapte a esta nueva organización que pretende cambiar sus automatismos. Estas tensiones se integrarán progresivamente hasta recuperar una gestualidad modificada fluida.

La colocación de las diferentes partes del cuerpo, de unas partes respecto a las otras, es variable; la postura hace referencia precisamente a esta parte variable. Esto no impide avanzar, aunque puede reducir la eficacia de la gestualidad (eficiencia y rendimiento) o hacer que use con mayor rapidez ciertos sectores. Por lo tanto, por postura se entienden las variaciones de la colocación de unas partes del cuerpo con relación a otras, así como su capacidad para mantenerlas a pesar de las tensiones.

La postura evoluciona en función de los deportes que uno practica, de las lesiones que ha sufrido… También depende de su capacidad para mantener la organización del cuerpo en función de las tensiones a las que se ve sometido. Por lo cual, dependiendo de la intensidad, la dificultad y el cansancio con que practica su deporte, estos efectos de la postura pueden acentuarse.

Por ello, los aspectos biomecánicos que permiten juzgar la exactitud de un gesto deben reposar en la fisiología. Descodificar la gestualidad de un deportista pasa por analizar el alcance de sus vivencias y de sus compensaciones.