TERESA MOLERES
SORBURUA

Primeras flores

Falta poco para que comiencen a salir las primeras flores que surgen según los días se alargan. Tenemos flores de San José o primaveras salvajes, que vemos con frecuencia en los terrenos húmedos cerca de los caminos en nuestro país. Y flores de bulbo, crocus o azafranes, la gran variedad de narcisos, muguet o lirios del valle y anémonas, que plantamos en otoño. Si en el otoño pasado no plantamos bianuales, todavía podemos hacerlo, siempre que estén en tiestos o contenedores pequeños (godets), como pensamientos, violetas y primaveras, además de las frioleras caléndulas y guisantes de olor.

En cuanto a los arbustos con flores primaverales, la Deutzia rosea es una de las más bonitas, con sus flores bicolores perfumadas, y es de fácil mantenimiento, pero, para que no se haga demasiado grande, pide una poda cada cuatro años. También hay que podar corto cada tres años la Physocarpus, con hojas doradas o púrpuras. El Ceanothus, de bellas flores de azul intenso perfumadas, necesita buen drenaje y poda controlada. Menos conocida es la Kolkwitzia, de abundantes flores rosas con la garganta naranja.

Antes de que comiencen a salir sus flores, las plantas vivaces de los macizos, sobre todo las precoces, piden una buena limpieza. Las bergenias y epimediumss es fácil limpiarlas ahora durante las mañanas frías, evitando dañar el centro de la planta.

Cuidado con los limacos y los caracoles, que pronto comenzarán a hacer estragos, sobre todo en las plantas jóvenes. Echad granulados específicos o, mejor, colocar recipientes o platillos llenos de cerveza. Los limacos se protegen durante el invierno enterrándose en la tierra o escondidos debajo del acolchado invernal con el que protegimos nuestras plantas. Por lo que al comienzo de la primavera, es conveniente levantar este acolchado para que la tierra se caliente con el sol, pero también para que los pájaros, al ver los limacos, los hagan desaparecer.

Al tiempo que comienza la nueva vegetación, extender sobre la superficie al pie de las vivaces, árboles y arbustos, materia orgánica, estiércol descompuesto, tierra de hojas y/o compost doméstico para ayudarles en su crecimiento.