GOTZON URIBE
MUSICA

Murder By Death

Novedades desde el gran sello de Chicago Bloodshot Records. Murder By Death presentan su nuevo trabajo, “Big Dark Love”. Tomaron su nombre, allá por 2001, del título original de “Un cadáver a los postres”, el filme de culto de 1976 protagonizado por Truman Capote, David Niven, Alec Guiness, Eileen Brennan y Peter Sellers. En estos casi quince años se las han ingeniado para publicar media docena de álbumes, hacerse con una legión de acérrimos seguidores, cosechar buenas críticas de casi todos los medios americanos influyentes, ir de gira con grupos exitosos… y aun así, permanecer más o menos como una joya a descubrir.

Y es que Murder By Death, originarios de Bloomington (Indiana), no son un grupo de fácil catalogación. Más bien son uno de esos que te va cautivando más y más en cada escucha, según descubres un arreglo sorprendente de violonchelo, un guiño a un novelista de la América gótica o un imposible maridaje entre el indie y el country más obtuso. Se han hecho con una legión de seguidores gracias a su original sonido, que ensambla elementos del country, del indie rock y de la música alternativa en colecciones de canciones que son el equivalente sonoro a una novela de Cormac McCarthy.

Su nuevo trabajo, el séptimo en su discografía, se titula “Big Dark Love” y es el segundo para la escudería de Chicago Bloodshot Records (Lydia Loveless, Luke Winslow-King, Bobby Bare Jr., etc). La discografía del grupo está llena de álbumes conceptuales y a lo largo de su carrera han cubierto el pecado, la moral y la lealtad. Ahora, el grupo se sumerge en el amor.

“Big Dark Love” es un trabajo brillante. Al igual que otros discos de la banda, la mayor virtud la tiene en establecer un escenario por el que transitan diferentes personajes y sitúa al oyente en un lugar específico. La expansión de texturas ha llegado gracias a la incorporación del multiinstrumentista David Fontana. A esto se le suma un enfoque en la producción mucho más completo. A un nivel superior, las letras funcionan. El álbum examina el amor a través de diferentes lentes, ofreciendo perspectivas sobre amar en exceso, el sentimiento de querer ser una carga o el amor incondicional.

Murder By Death siempre han intentado llevar su sonido hacia un nuevo territorio. Con su nuevo disco consiguen traspasar los límites a los que llegaron anteriormente y no ser redundantes con su discurso musical. Entre la siniestra y penetrante voz de Adam Turla y los ambientes ensoñadores que han creado, toman una única dirección que lleva al oyente a sumergirse en embriagadoras escenas. Nos ofrecen las dosis justas de ambición para darnos cuenta de que estamos ante un álbum bello y cargado de personalidad.

Varios artistas

África es considerada por muchos como el hogar del blues, tanto en lo musical como espiritualmente. Musicalmente, la conexión es evidente en los trabajos de Ali Farka Touré y otros artistas de Malí y el sur del Sahara Occidental. Por otra parte, el vínculo con el blues puede ser descrito como más espiritual, ya que la intensidad de la emoción viene a través de la pasión de las voces y la crudeza de la música. En los veinte años pasados desde que el legendario guitarrista maliense Ali Farka Touré ganó su primer Grammy, toda una gama de blues africano se ha convertido en popular, con una audiencia global. Aquí se recogen en formato doble las diferentes formas de blues que encontramos en el extenso continente.