BERTA GARCIA
CONSUMO

Copago

Para paliar en parte los gastos ocasionados a los jubilados por el llamado copago farmacéutico, el Gobierno Vasco vuelve a abrir para 2015 la misma línea de ayudas aplicada el año anterior.

El objetivo principal de este tipo de ayudas compensatorias es evitar que las personas mayores o con escasos recursos económicos dejen los tratamientos farmacológicos por no poder hacer frente al costo de los medicamentos y más si deben consumirlos durante periodos largos o como enfermos crónicos.

Los posibles beneficiarios serían los pensionistas de la Seguridad Social, titulares de la tarjeta de identificación sanitaria (TIS) de la CAV (y sus beneficiarios), con ingresos inferiores a 18.000 euros al año. También figurarían las personas en situación legal de desempleo (y sus beneficiarios) que no perciban ingresos de ningún tipo y dispongan de la TIS de la CAV. Además, tendrían derecho a esas ayudas las personas inmigrantes en situación administrativa irregular que carezcan de recursos (amparadas por el Decreto 114/2012). Asimismo, pueden acogerse a las ayudas los pensionistas (y sus beneficiarios) de MUFACE, MUGEJU e ISFAS empadronados en la CAV y con rentas anuales por debajo de los 18.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes se extiende hasta el 10 de diciembre del año en curso y se pueden realizar a través de internet, en los centros de salud y ambulatorios, e incluso a través del servicio de atención ciudadana Zuzenean.

Existen dos modalidades de tramitación: la simplificada y la ordinaria. La primera de ellas está prevista para quienes soliciten la ayuda por gastos realizados en la CAV y solo deben aportarse los datos personales y el número de la cuenta bancaria. Y la ordinaria está prevista, con carácter general, para los gastos realizados fuera de la CAV y deberán aportarse tickets de compra, hojas de tratamiento y documentación que acredite el derecho a la ayuda.