GARA Euskal Herriko egunkaria

Ararteko tramita 576 quejas relacionadas con el «mal funcionamiento» de Lanbide

En 2014, el Ararteko en funciones tramitó 604 expedientes de queja escrita relacionados con los dispositivos de lucha contra la exclusión social. El 96% estaban asociados al «mal funcionamiento» de Lanbide.


El Ararteko en funciones, Iñigo Lamarca, indicó ayer que, pese a que todavía hay un «recorrido por hacer», en el 2014 se redujeron las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social. En concreto, el pasado curso se tramitaron 604 expedientes de queja escrita, frente a los 883 de 2013 y a los 1.100 de 2012. 576 expedientes –el 96%– estaban relacionados con el «mal funcionamiento» de Lanbide y con su gestión de la Renta de Garantía de Ingresos y de la Prestación Complementaria de Vivienda.

Estos datos están recogidos en el último balance de actividad del Ararteko, entregado ayer por el propio Lamarca a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria. En el mismo se evidencia un aumento progresivo de la actividad general, que ha pasado de 6.461 actuaciones en 2010 a 8.608 en 2014, cuando se presentaron 6.368 quejas. También se realizaron 2.065 consultas telefónicas que demandaban información y orientación.

Además, la Defensoría del Pueblo celebró 83 reuniones con organizaciones sociales, mantuvo 57 citas con diferentes administraciones, y realizó ocho visitas de inspección para evaluar el funcionamiento de dos comisarías, un recurso residencial para menores, tres oficinas de Lanbide, y el asentamiento rumano de Hernani y Astigarraga.

Asimismo, se han incrementado los expedientes de queja escrita, pasando de 1.903 en 2013 a 2.050 en 2014. Un aumento que también se ha dado en el número de resoluciones, que se sitúa en 1.675. En cuanto al contenido de las mismas, señalar que, tras evaluar la actuación de la administración objeto de queja, el Ararteko comprobó que en el 50,84% de las quejas existía alguna actuación incorrecta. Cabe destacar que en el 91,76% de los casos, las instituciones han corregido los motivos que originaron las quejas.

Infancia y adolescencia

Por otro lado, Lamarca destacó que el año pasado la Oficina de la Infancia y la Adolescencia tramitó 152 expedientes relacionados con el sistema de garantía de ingresos, en los que se estima que había menores en situación de escasez de recursos económicos. En este sentido, el Ararteko destacó que en la CAV existen bolsas de pobreza, y apostó por dar visibilidad a una dramática realidad que afecta a menores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El próximo informe de actividad lo presentará el sustituto de Lamarca, ya sea Luix Barinagarrementeria, propuesto por EH Bildu, o Manu Lezertua, apoyado por PNV, PSE y PP.