Agustín GOIKOETXEA|BILBO|22/04/2018 00:00
Miles de voces exigen en Bilbo que acabe el castigo político a los presos

Miles de personas –cerca de 10.000, según el recuento de GARA– se manifestaron ayer en Bilbo para exigir que cese el castigo político hacia los presos vascos imponiéndoles el primer grado. «Mientras estas personas sigan en prisión no habrá verdadera paz, ni tampoco verdadera convivencia», destacó Urtza Alkorta, de la dinámica Kalera Kalera.

Aritz INTXUSTA|22/04/2018 00:00
ERRIBERA SALE A FLOTE TRAS LA ÚLTIMA INUNDACIÓN

Los daños por la avenida de agua en los grandes ríos navarros fueron menores que en 2015. Tras esa gran riada se renovaron los protocolos de aviso y se repararon muchos diques, lo que provocó que el agua se comportara mejor, las alertas llegaran antes y, de este modo, se redujera la afección.

Luismi Uharte|22/04/2018 00:00
Playa Girón ilumina el histórico relevo en la dirección política

El 57º aniversario de la victoria antiimperialista cubana en Playa Girón, frente al intento de invasión de EEUU, ha sido la fecha elegida para dotar de una fuerte carga simbólica al relevo político en la isla. Raúl Castro, líder de la generación histórica junto a Fidel, pasa el testigo a un hijo de la Revolución, Miguel Díaz-Canel.

Núria VILÀ|22/04/2018 00:00
GITANOS BÚLGAROS: INVERTIR EN EDUCACIÓN PARA SALIR DEL GUETO

El Gobierno búlgaro impulsa un nuevo programa para fomentar la asistencia de la población gitana a la escuela, única manera de sacar del gueto a una comunidad que, en plena crisis demográfica, podría igualar a los búlgaros eslavos y otros en 2050.

Iker BIZKARGUENAGA|21/04/2018 00:00
EH Bildu ve un paso «histórico» mientras Urkullu y Barkos lo  valoran con reparos

La mayoría de los agentes políticos y sociales de Euskal Herria valoraron positivamente la declaración en la que ETA reconoce el daño causado durante su actividad armada. Pero mientras EH Bildu observó un hito histórico y una aportación «inestimable» para construir un futuro diferente, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos insistieron en ver carencias.

Iñaki IRIONDO|21/04/2018 00:00
Un ejemplo a imitar

La declaración de ETA sobre el daño causado tiene el enorme valor de ser unilateral y escrita desde la certeza de que no va a tener contraprestación alguna, aunque sería bueno que otros la imitaran.

GARA|21/04/2018 00:00
Madrid se atrinchera en el discurso de la derrota y renuncia a dar pasos
Nagore BELASTEGI|21/04/2018 00:00
El cooperativismo, una utopía real

Una de las actividades organizadas para conmemorar los diez años de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras fue una conferencia sobre la trayectoria de la Corporación Mondragon, que a su vez cumple 75 años de historia. El orador fue Iosu Zabala, ligado a MCC durante 37 años, y que ha pasado por varias empresas y por su universidad.

GARA|20/04/2018 00:00
ETA reconoce el daño causado, el sufrimiento y muestra su respeto

Dentro de su proceso de debate interno, de manera contundente, empática, razonada y sin margen para las excusas, ETA hace pública una declaración sobre el daño causado que acompaña con una nota explicativa sobre el contexto y los fundamentos de este nuevo paso. Uno más desde que adoptó la decisión del cese definitivo de su actividad armada y un año después de que se declarase «organización desarmada».

[ETAk Euskal Herriari: eragindako kalteari buruzko adierazpena]

[AGIRIA]: ETAren adierazpena [.PDF]

[Eragindako kalteari buruzko adierazpena dela-eta, ETAren argibide oharra]

[ETA al pueblo vasco: declaración sobre el daño causado]

[Nota explicativa de ETA de la declaración sobre el daño causado]

[ETA au peuple basque : déclaration sur les dommages causés]

[ETA statement to the Basque Country: Declaration on harm caused]

 

gara, donostia|20/04/2018 00:00
Página 1/ 785