Dabid LAZKANOITURBURU|26/05/2020
Koronabirusak Erresuma Batuaren zatiketa areagotzea lortu du

Brexitaren erreferendumaren emaitzek eta Europar Batasunetik irteteko negoziazioek Eskozia eta Irlandako Iparraldea Ingalaterratik aldendu zituzten. Boris Johnson lehen ministroak pandemiaren inguruan, eta orain deseskalatze prozesua dela eta, aurrera daraman gestio aldrebesak mesfidantza areagotu du, baita Galesen ere. Erresuma Batua, inoiz baino sakabanatuago. Eta Brexitak Downing Street-era eraman zuen Johnson, gero eta ahulago.

Jesús CENTENO (Efe)|26/05/2020
La ley china de seguridad para Hong Kong, ¿final o reinicio de las protestas?

La nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong que el Gobierno de Pekín planea aprobar esta semana no sólo implicará recortes en las libertades de los hongkoneses, sino que podría provocar un terremoto político de consecuencias –y económicas, en un centro financiero internacional– imprevisibles, según no pocos analistas.

GARA|25/05/2020
China acusa a EEUU de querer una Guerra Fría entre ambos países

China y EEUU están «al borde de una nueva Guerra Fría», advirtió ayer el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, quien lamentó el aumento de la tensión entre ambos países debido a la pandemia de la covid-19. «Además de la devastación causada por el nuevo coronavirus, un virus político se propaga en Estados Unidos», denunció.

GARA|25/05/2020
Transexualek ezingo dute sexu eta izen aldaketa erregistratu Hungarian

Hungariako Gobernuak transexualek sexu aldaketa erregistratu ahal izatea debekatu du, giza eskubideen aldeko mugimenduen iritziaren kontra. Gobernura iritsi zenetik, Viktor Orbanek argi utzi du zein den ezarri nahi duen familia eredua: kristaua eta heterosexuala.

GARA|25/05/2020
GARA|25/05/2020
GARA|24/05/2020
Bajo amenazas de EEUU, Venezuela espera hoy el primer petrolero iraní

El primero de los cinco buques iraníes que transportan gasolina hacia Venezuela tiene previsto llegar hoy a aguas del país sudamericano, en un clima de tensión bajo amenazas de una intervención estadounidense para impedirlo. Teherán ha advertido de que habrá respuesta si se produce lo que considera un acto de piratería y Caracas ha avisado de que escoltará militarmente a los petroleros iraníes en cuanto lleguen a sus aguas para impedir un acto de guerra.

Miguel FERNÁNDEZ IBÁÑEZ|24/05/2020
UN INTERCAMBIO DE TERRITORIOS QUE NO DEPENDE DE LOS KOSOVARES

Los serbios de Kosovo creen que los albanokosovares no tienen poder decisorio en el proceso de diálogo entre Belgrado y Pristina: las cuestiones geopolíticas siguen los dictados de EEUU, valedor de Kosovo desde que presionara para la decisiva intervención de la OTAN en la guerra de 1998-99. Sin embargo, los serbios de Kosovo tampoco influyen: manda Belgrado.

GARA|23/05/2020
Por primera vez desde 1990, China no fija una meta de crecimiento

El impacto económico del covid-19 y la incertidumbre sobre su evolución a corto plazo han provocado que China decida, por primera vez desde 1990, no marcarse una meta de crecimiento económico para el año en curso. En la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), celebrada ayer, el primer ministro, Li Keqiang, aseguró que esta decisión se debe a la «gran incertidumbre» a nivel mundial a causa del virus.

GARA|23/05/2020
Página 1/ 1853