GARA Euskal Herriko egunkaria

Denuncian en Iruñea el fallecimiento de Miren Peña

Cientos de personas se manifestaron ayer en Iruñea en completo silencio, atendiendo a la solicitud de la familia, para rechazar la muerte el pasado día 21 de la sindicalista y vecina de Antsoain Miren Peña.


Cientos de personas (más de 2.000 según los organizadores y 800 según la Pol&bs;icía Municipal) se manifestaron ayer en Iruñea convocadas por el colectivo Martes al Sol para mostrar su repulsa por la muerte de la vecina de Antsoain Miren Peña.

Tras una pancarta con el lema «La avaricia patronal y la usura bancaria nos matan», los manifestantes –atendiendo a la solicitud de la familia– recorrieron el centro de Iruñea en un completo silencio.

La marcha, a la que acudieron parlamentarios, sindicalistas y miembros de diferentes movimientos sociales y en la que se portaban pancartas en las que podía leerse «Miren, no más víctimas de la violencia» y «Faurecia culpable» realizó una parada ante la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra donde denunciaron su despido «discriminatorio, injustificado y por causas ideológicas debido a su condición de sindicalista».

Subrayaron asimismo que fue «perseguida y maltratada» tanto por su empresa como por su banco y exigieron a Faurecia la readmisión de los trabajadores despedidos. En el comunicado leído al término de la manifestación en el Paseo Sarasate, se destacó que Peña murió a causa del «perverso engranaje del dinero» y del binomio «salario-hipoteca», ya que vivía «sin tener uno para pagar el otro».

Meras mercancías

El comunicado finalizaba incidiendo en la idea de que «somos víctimas de este sistema injusto, que trata a las personas como meras mercancías».