GARA Euskal Herriko egunkaria
IPURUA

El Eibar vuelve a levantarse para quedar en pie

Un gol de Arruabarrena en el minuto 53 otorga a los azulgranas la primera victoria de la segunda vuelta. Elárbitro ya había anulado ungol legal al tolosarra en la primera parte. Xabi Irureta volvió al once titular.


EIBAR 1

MÁLAGA 0

 

Nueve veces ha tenido que volver a levantarse el Eibar tras caer en esta segunda vuelta. Y ocho han sido para volver a caer. El equipo que maravilló a medio mundo durante el otoño se topaba con la realidad, no siempre justa pero indudablemente dolorosa. Pero, como diría su entrenador, el coraje va impreso en el ADN de los azulgranas. Por novena vez en esta segunda vuelta, ayer volvió a levantarse, tras una caída especialmente dura, y esta vez sí, se levantó para quedar de pie.

Toda la rabia, la necesidad, la frustración que había acumulado la familia armera durante los últimos dos meses y medio explotó anoche a los 53 minutos de partido, cuando Javi Lara enviaba un córner al segundo palo para que Mikel Arruabarrena enviara el balón al fondo de la red con toda su alma. Luego tocó sufrir porque el Málaga, que hasta entonces había hecho poco y para chocar continuamente con el descomunal ejercicio defensivo de su anfitrión, dio un paso adelante. Y con el precedente tan cercano del disgusto frente al Rayo y la ansiedad aporreando la puerta, la última media hora se hizo larguísima.

Pero esta vez el fútbol fue justo y recompensó al mejor. Que fue el Eibar, sin ningún genero de dudas. Un Eibar que ayer recuperó, tras cinco jornadas en el banquillo, a Xabi para un once titular al que también regresaron Lillo –posiblemente en su mejor actuación de la temporada–, Borja Fernández y Javi Lara. Cambios que se notaron para bien porque, ante un Málaga concentrado casi en exclusiva en proteger a su guardameta, la escuadra guipuzcoana fue capaz de atacar con tanto criterio y ambición como cuatro días antes frente al Rayo. Y las pocas veces que los blanquiazules consiguieron superar el centro del campo se encontraron con una defensa entonadísima.

Las ocasiones llegaron de inmediato. También el único susto en el área azulgrana en todo el primer tiempo. Primero, único y morrocotudo porque Ricardo Horta cayó ante Txema Añibarro en lo que, en el campo, pareció un penalti clarísimo. No en las imágenes de televisión y tampoco, afortunadamente, para el árbitro, que zanjó la acción con tarjeta amarilla para el atacante blanquiazul.

Sí se equivocó apenas dos minutos después, cuando invalidaba el gol de Arruabarrena, tras una bonita acción de Javi Lara y Saúl desde la derecha, por inexistente fuera de juego. A punto estuvo de resarcirse Javi Lara al filo del descanso, con un lanzamiento de falta que Kameni envió a córner junto al larguero.

Éxtasis y sufrimiento

El descanso no parecía convenir a un equipo tan necesitado y que volvía a ver cómo la falta de puntería, el infortunio o los errores arbitrales dejaban su esfuerzo sin recompensa. Y el arranque del segundo tiempo pareció confirmar los peores augurios, con un Eibar aparentemente más apagado.

Por suerte solo fue un espejismo. A los ocho minutos de la reanudación, Javi Lara botaba un saque de esquina y Arruabarrena reventaba la pelota en el segundo palo. Llegó el éxtasis... y el sufrimiento. Porque los cuarenta minutos que se disputarían todavía se hicieron más largos que la famosa espera al final de aquel partido del Gran Canaria. El premio, aunque todavía se hará esperar, también puede ir en consonancia con el de aquella noche. Porque el Eibar encontró ayer lo que llevaba semanas buscando. Una gran actuación y una recompensa en consonancia, que alivia su situación clasificatoria, le deja a tres victorias de la permanencia y sobre todo le llena de moral para un final de tempodada al que la escuadra azulgrana quiere volver a colocar la etiqueta de histórica.

Las claves

> Con cuatro cambios en el once, incluyendo el regreso de Xabi a la portería tras cinco jornadas en el banquillo, el Eibar cuajó una magnífica segunda parte. Solo un susto dio el Málaga, más preocupado en guardar a Kameni, frente a un anfitrión que buscó el área con ambición y criterio. Y que llegó a marcar un gol, anulado por inexistente fuera de juego de Arruabarrena.

> Llegar al descanso sin premio a semejante esfuerzo no parecía la mejor situación para un equipo tan necesitado como el guipuzcoano. Y el arranque de la primera parte pareció confirmar los peores presagios, con un Eibar más apagado. Por suerte, solo fue un espejismo. A los ocho minutos de la reanudación, Arruabarrena remataba un córner para firmar el 1-0.

> Tras el gol, al Málaga no le quedó más remedio que dar un paso adelante. Ni siquiera así fueron capaces los andaluces de crear excesivo peligro, ante un Eibar que realizó un descomunal ejercicio defensivo y que incluso se permitió buscar la sentencia a la contra. Aún así se hicieron larguísimos los cuarenta minutos. El sufrimiento valió la pena esta vez.

 

Descanso mañana y sesión en Madrid el viernes

Tras diez días de trabajo ininterrumpido y la habitual sesión postpartido de hoy, el Eibar descansará mañana. Así, el único entrenamiento específico de preparación del encuentro frente al Real Madrid se desarrollará el viernes en Valdebebas, ya que la expedición partirá a primera hora de la mañana.

 

Eneko Bóveda vio su quinta tarjeta amarilla

Eneko Bóveda no jugará en el Santiago Bernabéu. El lateral bilbaino vio su quinta cartulina amarilla en los últimos minutos y deberá cumplir un partido de sanción. A cambio, Gaizka Garitano recuperará a Raúl Navas y Federico Piovaccari, que cumplieron ayer su partido de sanción.

 

Más de un millar de aficionados en el Bernabéu

El desplazamiento de la afición azulgrana a Madrid, n viajes organizados o de forma particular, será la más multitudinaria de la campaña junto a la del Camp Nou. Las 951 entradas a disposición del club se agotaron y se prevé que muchos seguidores adquieran también localidades por su cuenta.

 

Ancelotti anuncia al titularidad de Keylor Navas

Keylor Navas defenderá la portería del Real Madrid frente al Eibar. Así lo anunció ayer Carlo Ancelotti, que parece querer proteger a Iker Casillas de las protestas de parte de la afición del Bernabéu. El técnico anunció que el madrileño jugará mañana contra el Rayo y el sábado será el turno del guardameta costarricense. Fichado esta temporada del Levante, Navas solo ha disputado hasta ahora otros tres encuentros de Liga, frente a Elche, Rayo y el propio Levante.