GARA Euskal Herriko egunkaria
Entrevista
ESTHER PÉREZ Y ERLANTZ ANDA
INTEGRANTES DE GORA GASTEIZ

«El sábado queremos mostrar la diversidad que hay en Gasteiz»

Esther Pérez (Getxo, 1977) y Erlantz Anda (Gasteiz, 1984) cuentan las horas que falta para la celebración del Gora Gasteiz Eguna, que tendrá lugar este sábado. Los dos censuran las propuestas de Maroto y coinciden en defender una ciudad multicolor, donde se respeten los derechos de todas las personas.


Hace medio año, el tejido asociativo de la ciudad se unió para responder a las propuestas excluyentes del alcalde. ¿Cómo se gestó Gora Gasteiz?

Esther Pérez: A partir de julio y agosto, y atendiendo al clima de confrontación que empezaba a sufrir la ciudad, diferentes personas, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, empezaron a dar una respuesta y a generar diferentes acciones. Entre las asociaciones que impulsaron la respuesta ciudadana figuran la Plataforma por los Derechos Sociales, la Plataforma Antirracista, hay un colectivo que se llama Maroto Tontolnabo, etc. Y Gora Gasteiz nació de un sentimiento común. De decir ‘vamos a unirnos a ver qué denominadores comunes tenemos, para pelear y visualizar un modelo de ciudad distinto, atendiendo a la diversidad y a los derechos sociales’. A partir de ahí, comenzaron los primeros contactos y nos juntamos alrededor de un manifiesto, que salió en noviembre. Este documento es nuestro nexo, nuestro denominador común.

En aquel manifiesto ya se preveía la celebración de algo especial el 18 de abril.

Erlantz Anda: Queríamos poner una fecha porque queríamos fijar un punto de inflexión claro. No sabíamos si íbamos a hacer una manifestación, una concentración, una kalejira… no sabíamos qué formato utilizar pero sí sabiamos que queríamos fijar una fecha clave.

¿Cuál es el objetivo del Gora Gasteiz Eguna?

E.A.: Queremos visualizar la otra Gasteiz, la ciudad que parece que nos quieren ocultar. Últimamente escuchamos mensajes que dibujan una ciudad gris, en la que no hay más que problemas, en la que la gente viene a vivir de la RGI, a robar… lees algunos periódicos y parece que hay gente que viene de fuera a joder a los de aquí. Y ante esto queremos visibilizar la diversidad que hay en Gasteiz.

Se van a celebrar, talleres, conciertos, actividades deportivas... ¿Ha sido difícil organizar los actos del sábado?

E.A.: Sí, lo cierto es que da bastante trabajo, y más disponiendo de pocos medios; aunque algunos teníamos experiencias en cosas parecidas, como el Piztu Gasteiz. En esta ocasión no queríamos quedarnos solo en el Casco Viejo, y hemos decidido bajar al centro de la ciudad, a donde está todo el mundo. Vamos a tomar los Fueros, la plaza de la Provincia, la Virgen Blanca y la plaza del Machete.

¿Qué actividad destacarían?

E.A.: Yo destacaría la kalejira, que es el acto central. Es lo más reivindicativo, donde irá el mensaje. El resto es más festivo.

¿Ese mensaje tendrá por objeto responder a Maroto?

E.P.: Uno de los objetivos de Gora Gasteiz es mostrar una ciudad que existe ya. No queremos visibilizar nada nuevo, sino mostrar que Gasteiz es una ciudad abierta, una zona de paso, donde la convivencia entre personas de distintas culturas nunca ha sido nunca problemática. Y en la kalejira del sábado vamos a defender el modelo de ciudad que queremos, que es una ciudad que ya existe, y de la que estamos orgullosas.

El regidor acusó a los magrebíes de venir «a vivir de las ayudas sociales». ¿Qué repercusión han tenido sus palabras?

E.A.: Han generado un problema que no existía. Parece que se ha enrarecido el ambiente, que han conseguido que en todas las cenas de familia se hable de esto cuando hasta ahora no es un problema. Tienen fines electoralistas y han conseguido llevar a la agenda el debate sobre la RGI, que para nosotros es absurdo, porque quieren enfrentar a gasteiztarras contra gasteiztarras.

Gora Gasteiz articula la respuesta del tejido asociativo, ¿cómo valoran la respuesta desde el ámbito político?

E.P.: Desde el primer momento el arco político le hizo un plante a Maroto, y leyeron un comunicado dándole la espalda. También salió el Ararteko diciendo que no eran declaraciones acertadas, los mismo hizo el Síndico y las trabajadoras del Ayuntamiento con un comunicado. Ha habido una respuesta desde casi todos los sectores, y desde el ámbito político también.

Para terminar, ¿qué será de Gora Gasteiz después del sábado?, ¿cuál es su futuro?

E.P.: Aunque lo tenemos que hablar, parece que Gora Gasteiz no va seguir como tal, pero yo personalmente quiero que alguien aproveche este trabajo. Nosotros hemos ido muy rápido, pero creo que este trabajo hay que hacerlo poco a poco, porque el problema con las personas migradas es que no nos conocemos. Deberíamos conocer al vecino de al lado, saber cuales son sus problemas y que él sepa cuales son los nuestros.