GARA Euskal Herriko egunkaria
NBA

New Orleans y Brooklyn ríen a costa de Oklahoma e Indiana

Los Pelicans aseguraban la octava plaza del Oeste tras superar por 108-103 a los San Antonio Spurs, mientras que los Nets, aparte desuperar a Orlando Magic, se colaron en la última plaza de play offs del Este tras la derrota de los Pacers ante los Memphis Grizzlies.


Los play offs de la NBA están servidos a partir de esta noche. Golden State Warriors, que cerraba la Liga Regular logrando su victoria número 67, se las verá con los Pelicans de Nueva Orleans, que tras imponerse por 108-103 ante los San Antonio Spurs, dejan fuera de la postemporada a los Oklahoma City Thunder. He ahí la noticia más importante de la última jornada de la Liga Regular, así como la carambola del Este, tras la cual Brookyn Nets lograba la octava plaza en detrimento de los Indiana Pacers, eliminados al caer en la cancha de los Grizzlies.

«Os quiero, tíos. Por eso entrenamos como entrenamos. Hace tres semanas tuvimos esta conversación cuando estábamos a tres partidos de posiciones de play offs, y no os habéis rendido. Esta es una gran lección para todos», confesaba el entrenador de los Pelicans Monty Williams, muy conmovido tras el partido.

Tras ver cómo los Thunder apabullaban a Minnesota por 113-138, los Pelicans saltaban a su cancha con la obligación de ganar a unos San Antonio Spurs que encadenaban 11 triunfos seguidos. Los de Williams hicieron valer su motivación, tomando hasta 23 puntos de renta: 54-31.

Pero Gregg Popovich puso las pilas a sus muchachos, y de la mano de Parker fueron limando su desventaja. Ahí emergió el mejor Anthony Davis. El «jugador franquicia» de los Pelicans, amén de sumar 31 puntos y 13 rebotes, puso dos tapones clave en los instantes finales para retener la delantera y celebrar el triunfo como si hubieran ganado el anillo, con lágrimas del técnico y todo. El propietario de la franquicia, Tom Benson, bajaba a los vestuarios para unirse a la celebración de un conjunto que regresa a la postemporada por primera vez desde 2011. «Estoy orgulloso de vosotros», les dijo Benson, de 87 años.

En Minnesota, un desolado Westbrook recibía el galardón de máximo anotador de la temporada –28,1 puntos de media– espetando que ese premio «no significa una mierda» para él.

Día negro para Indiana

Indiana Pacers también dependía de sí mismo para pasar a play offs. Pero tropezó con el mejor Marc Gasol, autor de 33 tantos y 13 rechaces, y líder de unos Memphis Grizzlies que se imponían por 95-83. Para postre, Paul George se lesionaba de la pierna izquierda y no pudo jugar los minutos finales.

Así pues, a Brooklyn se le puso la clasificación en bandeja. Eso sí, los Magic sacaron a relucir los nervios de los Nets, que solo se adelantaron en el último cuarto. Con 28 tantos de Bojan Bogdanovic, Brooklyn jugará contra Atlanta tras ganar a los de Florida por 101-88.

Cruz de navajas en la Conferencia Oeste

Salvo sorpresa, la Conferencia Oeste promete emociones más fuertes que el Este. Por ejemplo, Atlanta, parece tenerlo «fácil» ante Brooklyn. El ganador del duelo entre Toronto y Washington se las tendría que ver con los de Georgia en las semifinales de Conferencia.

El otro cuadro del Este sí parece más prometedor, con Cleveland ante Chicago como plato fuerte de semifinales, siempre y cuando superen a los Celtics –que vienen de ganar por dos veces a los Cavs– y los Milwaukee Bucks, respectivamente.

La traca final espera en el Oeste. Los Warriors se enfrentan a unos Pelicans extramotivados, y si pasan a semifinales, les espera el vencedor del duelo entre Portland y Memphis, una eliminatoria con ventaja para los de Oregon, pero de resultado incierto.

El otro lado del cuadro del Oeste es texano. Houston parte como favorito ante los Dallas Mavericks, mientras que, aunque Los Angeles Clippers parte con ventaja de campo, les ha tocado debutar ante los vigentes campeones: los peligrosísimos San Antonio Spurs. A. G.

Todo sobre NBA