GARA Euskal Herriko egunkaria
EIBAR

Los fundamentos del éxito

Presidente, entrenador y capitanes azulgranas llaman a la unidad y la fe ante un final de temporada complicado.


Unidad y fe. También hará falta algo de fútbol e, indudablemente, goles. Pero en Eibar están convencidos de que el éxito se basará en esos dos pilares fundamentales. Y con ese objetivo, presidente, entrenador y capitanes azulgranas realizaron ayer un llamamiento ante el complicado final de temporada que se avecina, con dos finales en las que el cuadro armero se jugará la permanencia en Primera.

Antes de pedir, dieron. Las gracias. Y con razón porque, como destacaba Álex Aranzabal, el Eibar también es un club diferente al resto por su afición. «Es de chapeau el comportamiento que ha tenido todo elo año, pero sobre todo en los últimos partido, incluso con malos resultados ha estado siempre con nosotros. Solo podemos dar las gracias, por la dignidad que tienen, por pensar en el equipo, por entender lo que es y lo que está haciendo el Eibar, por apoyar y ayudar siempre. Seguramente, en cualquier otro equipo de la Liga la situación sería la opuesta pero aquí es espectacular cómo está la afición con el equipo». «Han estado todo el año a nuestro lado, llenando el campo y animándonos. Y nos están apoyando aún más en los peores momentos», corroboraba Mikel Arruabarrena.

Por eso, desde el club se ha querido, en primer lugar, tener un detalle con la hinchada. El delantero tolosarra admitía que «es un pequeño detalle, no hay forma de pagar lo que nos dan, pero queríamos agradecer de alguna manera ese apoyo». Por eso, los jugadores y el cuerpo técnico, a los que luego se unió el club, han decidido costear parte de las entradas del choque frente al Getafe –300 en total–, a lo que hay que añadir los autobuses gratuitos fletados por el Eibar. Aunque, como subrayaba Arruabarrena, los azulgranas esperan agradecer su ayuda «celebrando la permanencia».

Por eso, piden último esfuerzo. Debe hacerlo el propio equipo y le resultará más fácil con respaldo. «Es un momento muy importante, un momento para estar todos juntos –aseguraba Aranzabal–. Todos juntos hemos llegado hasta aquí y estoy seguro de que todos juntos lo sacaremos adelante».

Una confianza que, evidentemente, incluye a los verdaderos protagonistas. Porque de poco servirá que el Coliseum haya 600 o 6.000 aficionados azulgranas si el equipo no ofrece un rendimiento mejor al de las últimas semanas. «El apoyo desde el club a los jugadores y al cuerpo técnico es total –enfatizó el presidente–. Creemos en ellos, con ellos hemos llegado hasta aquí, nos demostraron en la primera vuelta que son capaces de dejar boquiabierta a toda la Liga y estamos seguros de que volverá a pasar».

Confianza que comparte Gaizka Garitano. Asegura que ni siquiera ha tenido que alentar a su plantilla recordando gestas más complicadas en el pasado azulgrana, en algunas de las cuales tomó parte directamente. «Ya sabe, saben cómo son las situaciones límites y no tienen que hacer algo que no sepan hacer, van a jugar a fútbol, que es lo que mejor hacen. Saben que tienen la oportunidad de mantener a un equipo en Primera, de seguir aquí... Arru, Añibarro, Errasti..., son los que han conseguido que este club llegue a Primera y los que van a conseguir que siga. Estoy muy orgulloso de ellos, representan lo que es este club, estoy muy orgulloso de verles en Primera y de que en estos diez días vayan a trabajar por sus opciones de seguir en Primera».

Que las hay, por mucho que el Eibar cayera en descenso el fin de semana pasado. Los protagonistas están convencidos de que dos victorias les salvan y puede que cuatro puntos también. Aunque no todavía no quieren pensar en esta segunda opción, ni en nada que no sea su próximo compromiso. Ni siquiera darle muchas vueltas. «El equipo está en mala racha, pero está vivo y enrabietado –asegura Garitano–. Entrena bien, está con ganas... Las palabras ya no sirven, es el momento de hacer».

Los jugadores azulones no se fían

Su situación es mucho mejor que la del Eibar pero tampoco el Getafe respira tranquilo todavía. Espera hacerlo el domingo, tras superar lo que los azulones califican de «final».

Un choque para el que no se fían de la trayectoria armera, mala y, en opinión de Juan Rodríguez, «sorprendente», después de haber sumado 27 puntos «en la primera vuelta y solo cuatro ahora». «Son unos números sorprendentes pero no nos podemos confiar porque va a venir a por la victoria. Hemos jugado ya tres partidos con ellos y nos conocemos bien. Esperamos poder contrarrestar a su ataque», explicó.

El centrocampista explicó que su equipo está «con esa rabia por dentro por estos últimos resultados y con ganas de que llegue el partido para que todo el mundo podamos darnos una alegría después de un año tan sufrido desde la pretemporada. La gente está bien y está mentalizada para eso». GARA