GARA Euskal Herriko egunkaria

Bidegi ahorrará casi cinco millones con los sistemas de control de Abiatu


Bidegi ahorrará este año casi cinco millones de euros gracias a los sistemas de control establecidos en los descuentos del dispositivo Abiatu, que sustituyó al VíaT, destacó la diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte. El mecanismo, que permite a los usuarios relacionarse directamente con el gestor de carreteras sin la intermediación de los bancos, empezó a funcionar el 1 de enero.

La diputada recordó que cuando se inició el sistema de descuentos en las autopistas de Gipuzkoa se fijaron unos requisitos para acceder a las bonificaciones como estar empadronado en el territorio o encontrarse al día en los pagos con Hacienda. Sin embargo, no se preveía la revisión periódica de estas condiciones, lo que provocaba que ciudadanos que ya no las cumplían siguieran disfrutando de las ventajas. Ante esta situación, la Diputación desarrolló la norma foral que permite la aplicación de descuentos. Su elaboración fue aprobada en las Juntas Generales. El resultado fue la reducción de las personas integradas en el sistema, que, entre agosto y setiembre, pasaron de 88.000 a 67.000.

Ugarte señaló que hay menos dispositivos Abiatu, pero que la media de descuentos es más elevada dado que se estima que un 30% de los vehículos ligeros utiliza este sistema con un descuento medio del 60%.