GARA Euskal Herriko egunkaria

El PSE se abre a apoyar una «alternativa viable» ante Maroto

La secretaria general del PSE alavés, Cristina González, destacó ayer que «un bloque anti-Maroto no funciona por su mismo, hay que buscar una alternativa. Y si hay una alternativa viable, el PSE participará». Por su parte, el PNV mantiene una posición ambigua, ya que todavía no ha confirmado si apoya, o no, la propuesta de EH Bildu.


El PSE ya no descarta apoyar un Gobierno alternativo en el Consistorio de Gasteiz. «Un bloque anti-Maroto no funciona por sí mismo, hay que buscar una alternativa. Si hay una alternativa viable, el PSE participará. En caso contrario, no», destacó ayer la secretaria general del PSE alavés, Cristina González, que indicó que su partido «nunca hace acuerdos ‘anti’, sino ‘a favor de’».

En una entrevista concedida a Radio Vitoria y recogida por Efe, González reconoció que evitar la reelección de Javier Maroto «es muy fácil. Lo difícil es saber qué pasará al día siguiente y hacia dónde llevarán las alianzas». Estas incógnitas marcarán la reunión entre el candidato del PSE a la Alcaldía de Gasteiz, Peio López de Munain, y la candidata de EH Bildu, Miren Larrion, que se han citado este mediodía en la Casa Consistorial.

Lograr el apoyo del PSE, que se daba antes por casi imposible, no servirá de nada si el PNV declina la propuesta de la coalición soberanista, que está dispuesta a renunciar a la Alcaldía con tal de desalojar al primer edil en funciones. Y mientras Gorka Urtaran guarda silencio, se repiten las declaraciones de cargos institucionales y de dirigentes jeltzales.

Así, el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, destacó ayer que el Gobierno autonómico «nunca ha sido partidario de construir ‘frentes anti’, ya sean antipersonas o antipartidos». Una postura que, a su parecer, «no quita para que, si es posible conformar una alternativa, esta tenga tanta o más legitimidad».

En la misma línea se pronunció el responsable de Política Institucional del Euzkadi Buru Batzar, Koldo Mediavilla, que confirmó que su partido está «abierto a conversaciones». «Los responsables del ABB y los electos del PNV mantendrán contactos con todas las formaciones. Y veremos qué posibilidades hay, no de hacer un ‘frente anti’, sino de hacer una planteamiento positivo para Vitoria y para Álava», explicó en Radio Euskadi.

También se refirió a la mano tendida por el coordinador de campaña electoral del PP en Araba, Iñaki Oyarzábal. «No descarto ningún acuerdo, [...] pero lo cierto es que es complejo a la vista del devenir de la campaña electoral llevada a cabo por el candidato a la Alcaldía de Gasteiz, con un mensaje muy desintegrador, y con un enfrentamiento muy potente con el resto de fuerzar políticas... Pero bueno, las diferencias y las dificultades están para ser solventadas, y estamos a la espera de cuáles son las propuestas que el PP nos pueda realizar», afirmó Koldo Mediavilla.

La cierta apertura de posiciones por parte de PSE y PNV se produce el día después de que un grupo muy plural de referentes de la ciudad (algunos tan cercanos a estos partidos como la exconsejera Blanca Urgell o el exalcalde José Ángel Cuerda) reclamaran a todos los partidos un esfuerzo para que Maroto no siga como alcalde.

Decálogo de Maroto

Mientras, Maroto ya ha enviado al PNV un decálogo de medidas para la próxima legislatura. Incluyen su apuesta por limitar el acceso a las ayudas sociales, reducir los impuestos municipales, reformar la estación de tren y ampliar el tranvía.

Ahora el PNV deberá decidir si se abstiene y posibilita la reelección del candidato del PP, o si participa en la creación de una alternativa junto a EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude, Irabazi y quizás PSE.

EH Bildu propondrá gobiernos por el derecho a decidir

Tras las elecciones del 24M, EH Bildu reiteró ayer que propondrá a todos los partidos una oferta «abierta» para conformar gobiernos que impulsen el derecho a decidir y que a la vez sean «fuertes». Será la premisa que trasladará en los contactos abiertos entre todas las fuerzas de cara a la definición de gobiernos municipales y forales.

Pello Urizar y Rebeka Ubera calificaron de «fundamental» que desde las instituciones «se impulsen medidas concretas para la puesta en práctica del derecho democrático a decidir que le corresponde a Euskal Herria». Añaden que serviría «para construir un modelo de sociedad más justo, normalizar el euskara, impulsar la cultura y conseguir la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres».

También plantearán que los nuevos gobiernos adopten medidas contra la crisis dando prioridad a la denuncia de los recortes sociales, poniendo en marcha políticas para crear «empleo digno y de calidad» y aplicando una fiscalidad «justa y progresiva». EH Bildu lo completa con un compromiso «con una gestión transparente y eficaz de los recursos públicos», frente a la corrupción. GARA