GARA Euskal Herriko egunkaria

El ansia de libertad de la batalla de Noain sigue viva cinco siglos después

Un año más, Nabarralde recordó la batalla de Noain, reclamando la independencia del reino navarro perdida hace cinco siglos.


Haciendo frente a un intenso sol, decenas de personas participaron ayer en la marcha organizada por Nabarralde para recordar la batalla de Noain de 1521, en la que Nafarroa perdió definitivamente su carácter de reino independiente. Desde el monolito de Getze los congregados caminaron hasta la Plaza de los Fueros de Iruñea para posteriormente recorrer las calles del centro de la ciudad pasando de mano en mano una makila.

En el acto que tuvo lugar en la plaza de los Burgos de Iruñea, intervino el alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, que agradeció a Nabarralde que organice anualmente esta marcha. «Hace ya tres años, en 2012, de la mano de Nabarralde, comenzamos a trabajar en lo que llamamos desconquista en el quinto centenario de la conquista de Nafarroa. En las últimas semanas ha quedado claro que la desconquista ya está en marcha en Nafarroa y en muchos pueblos», destacó Asiron.

Fredi Paia, campeón de bertsolaris de Bizkaia, fue el encargado de leer el pregón del acto principal –evidentemente en forma de bertso–, en el que reivindicó su carácter de navarro de la costa.

En la jornada de ayer, además de la batalla de Noain, se recordó que en junio de 1515 las Cortes de Castilla aprobaron en Burgos la anexión de Nafarroa, que se había conseguido militarmente. «Navarra quedó unida a Castilla hasta el día de hoy. La decisión se tomó en Castilla, no en Navarra. La tomaron las Cortes castellanas, no las de Navarra. No había ningún representante navarro en esas Cortes castellanas. Navarra no decidió. Seis años después, en una Navarra ya conquistada y anexionada, el Ejército navarro sufrió su mayor derrota en el tercer y último intento por liberar su territorio. Hoy recordamos esos sucesos con otro ánimo, como se está viendo en ese inicio de cambio que se está dando en todo el país», subrayaron los miembros de Nabarralde.