GARA Euskal Herriko egunkaria
MUNDIAL DE CANADÁ

Inglaterra entra en la historia y en la lucha por las medallas

El equipo británico se impone a Canadá (2-1) y disputará por primera vez las semifinales, en las que se enfrentará a Japón.


Tanto hablar de Francia y el outsider era otro. Habrá invitado sorpresa en la penúltima ronda del Mundial y no es otro que Inglaterra, que vivió tiempos mejores en la década de los ochenta pero que alcanza la primera clasificación de su historia para las semifinales del torneo.

Y lo hace tras desbancar nada menos que a la organizadora. Una Canadá que no ha acabado de responder al apoyo incondicional de su afición. Como es habitual con los anfitriones, los sorteos sonrieron al equipo de John Herdman, con un grupo asequible y Japón como único escollo de enjundia en su camino a la final. Pero las Canucks no han rendido a su mejor nivel. Superaron sin brillo –victoria por la mínima ante China y empates frente a Nueva Zelanda y Holanda– la primera fase y derrotaron por la mínima a Suiza en octavos. Con un bagaje ofensivo realmente pobre, cuatro goles en cinco partidos, los dos errores que cometieron en los primeros minutos ante Inglaterra convirtieron el duelo en un imposible, por mucho que Sinclair, siempre Sinclair, recortara distancias antes del descanso.

Lo agradece Inglaterra, que pese a la derrota inicial frente a Francia, superó sin apuros la fase de grupos. Después le toco remontar ante Noruega en octavos y entra ahora en la lucha por las medallas. Lo consigue por primera vez en su historia. De los seis torneos anteriores, ni siquiera logró clasificarse en tres y cayó en cuartos en los otros tres. Tampoco le ha ido mucho mejor en la Eurocopa, en la que logró el subcampeonato en 2009, pero en la que es una víctima habitual de las primeras rondas. También cayó a la primera hace dos años, la referencia más cercana, junto a la de los Juegos de Londres, en la que quedó eliminada en cuartos, precisamente ante Canadá. Probará de nuevo en Río, la primera gran recompensa que le ofrece su buena actuación en este Mundial.

La otra, la de las medallas, estará más complicada. Todos los rivales que les quedan por delante a las Lionesses partían entre los grandes favoritos del torneo y saben ya lo que es ganar el Mundial. Se enfrentarán en semifinales a Japón –que se impuso a Australia (1-0), con justicia aunque el gol de Iwabuchi no llegó hasta el 87–, vigente campeona, y después pelearán por el oro o por el bronce con Alemania o Estados Unidos.

Claro que también se veía complicada su eliminatoria con Canadá y acabaron imponiéndose. Mucho tuvo que ver el arranque del partido. Puede que la cercanía de un premio suculento y un BC Place abarrotado –más de 54.000 espectadores, nuevo récord de la cita canadiense– se tradujera en un exceso de presión para las locales, que salieron con ímpetu pero cometieron dos errores en el primer cuarto de hora. Los aprovecharon Taylor y Bronze. Enmudeció el estadio y también el juego de Canadá, que necesitó unos minutos para reponerse. El tanto de Sinclair en el 42 devolvió a su equipo al partido pero Inglaterra –que tuvo que sustituir a su guardameta Bardsley por lesión– supo frenar sus intentos en la segunda parte, en la que incluso rozó la sentencia.

Candidatos con las porterías blindadas

«El ataque es muy importante pero son las defensas las que ganan títulos». Becky Sauerbrunn tira de tópico para felicitarse por el buen bagaje defensivo de su selección.

Lo cierto es que la portería de Estados Unidos parece blindada. Hope Solo, portera menos goleada del Mundial, no ha vuelto a encajar un solo tanto desde el que le marcara Australia en la primera jornada. Claro que es que casi todas las porterías de los semifinalistas han estado protegidas. Si Estados Unidos ha encajado un solo gol, apenas han sido dos para Japón.

Algo más se han movido los marcadores en contra de Alemania e Inglaterra pero ambas selecciones se están mostrando también más resolutivas de cara a gol. De hecho, el equipo teutón, que ha encajado tres tantos, es el máximo realizador del torneo, con 20 goles. Peor lo lleva Inglaterra, que ha marcado ocho –uno más que USA y Japón– pero ha encajado goles en todos sus partidos. A.U.L.