GARA Euskal Herriko egunkaria

TEKLEHAIMANOT, EL HÉROE QUE SOLO TIENE LIBERTAD EN BICICLETA

Daniel Teklehaimanot se ha convertido en uno de los protagonistas del Tour por ser el primer africano en vestir el maillot de la montaña, su sueño desde que entendió que la bicicleta era el único medio en el que poder expresarse en libertad en Eritrea con un régimen antidemocrático.


Eritrea es un país africano que consiguió la independencia de Etiopía en 1993 tras una guerra liderada por Issayas Afewerki, un militar que asumió el cargo de presidente y no ha convocado elecciones y dirige un régimen dictatorial del que huyen una media de 3.000 eritreos al mes. Por ese motivo y porque dos futbolistas aprovecharon una competición para no volver, los únicos deportistas que tienen libertad para competir en el extranjero son los atletas y ciclistas que han demostrado que no van a causar problemas a un régimen que, en cierta medida, los utiliza. Por eso el gobierno permitió a Teklehaimanot y al más joven del Tour, Merhawi Kudus, acudir a Utrecht para estar presentes en el mejor escaparate posible para Eritrea.

Para aprovecharlo junto a ellos acudió a la salida del Tour el comisario de Deportes de Eritrea, Zemede Tekle, que declaró el sábado a la agencia AFP que «es un día extraordinario para nuestro país, uno de los más importantes de su historia. Una jornada que todos los eritreos recordarán. Nuestro país sin duda hoy es más conocido en el mundo». También añadió que «Italia, que colonizó nuestro país desde 1895 hasta 1941, introdujo la bicicleta en 1920 y desde entonces forma parte de nuestra cultura y nuestra vida».

Los eritreos viven en un país montañoso, la capital Asmara está a 2.340 metros, y Teklehaimanot ha ganado cuatro de los cinco últimos campeonatos africanos en línea y de contrarreloj. El comienzo del Tour fue convertido por el Régimen en un acontecimiento y todos sus habitantes lo vieron por televisión y en los cines del país.

Sin pronunciamientos políticos

Teklehaimanot no se ha limitado a ser uno de los eritreos en participar en el Tour. Ha convertido el maillot de la montaña en su gran objetivo para trasmitir felicidad a todos sus compatriotas, pero sin libertad para pronunciarse nunca por su situación política. Sus ideas se las guarda para él, ni apoya ni critica a la dictadura que domina su país. Se limita a hacer feliz a los eritreos, a los que huyen del país y a los que siguen en Eritrea.

Consiguió el maillot de la montaña el jueves tras pasar en primer lugar los tres puertos de la jornada y ayer volvió a escaparse para coronar en cabeza la única cota puntuable. Tras subir al podio, señalaba que «no termino de creérmelo. Este es mi sueño desde que era un niño, lucir el maillot de la montaña en el Tour, aunque solo fuera un día. He seguido al pie de la letra el plan previsto por el equipo. Fue muy duro porque éramos tres los corredores que queríamos disputar el maillot, era necesario pelear mucho por conseguirlo. Creo que todo Eritrea celebra la consecución de este maillot».

Lo pudo comprobar tras la Dauphiné, cuando vivió un emotivo recibimiento tras ganar el maillot de la montaña en una edición en la que tenía un mérito especial porque había muchos puertos y cuatro finales en alto. Se metió en las escapadas para conseguirlo y cumplió su objetivo. Sobre ese recibimiento destacó que «recibí un apoyo increíble de mis compatriotas al volver a mí país tras la Dauphiné para los campeonatos nacionales (ganó la crono). Tengo todo el apoyo suyo y del gobierno e intentaré ahora mantener este maillot y ganar una etapa».

Ya vivió un recibimiento especial en 2010 tras ganar el Tour de Ruanda, con paseo en limusina incluido. Antes en 2008 había sido fichado por el Amore Vita y empezó a trabajar en Suiza en un centro de formación de la UCI. En 2009 acabó sexto el Tour del Porvenir, lo que le sirvió para dar el salto al Cervelo en 2010, pero apenas disputó dos carreras en Europa. El salto definitivo lo dio en 2012 con el Orica en el World Tour, con el que corrió la Vuelta ese año y ganó en Ordizia en 2013 antes de fichar por el MTN, con el que ha corrido las dos últimas temporadas.