GARA Euskal Herriko egunkaria
TEATRO

Performativo y reiteración


En los límites de la narración visual y el drama, lo que consideramos, en ocasiones por costumbre, como perteneciente a lo performativo, cayendo tantas veces en ese lugar común, indefinido del posdramático, dos espectáculos nos provocan la reflexión. Con dos formatos muy diferentes. Por orden de aparición, “Your Best Guess”, interpretado por el dramaturgo Chris Thorpe y el actor y director Jorge de Andrade con la compañía Mala Voadora, es una obra realizada en residencia, una manera de hacer una creación colectiva en donde intervienen todos los otros concurrentes creativos del proceso que concluye en una propuesta limpia escénicamente, fragmentada en cuadros pero con una misma historia reiteradamente contada, donde la luz, el movimiento, el texto narrado funden forma y fondo para dejar que la paradoja estructure el pensamiento.

Muy similar, pero a lo grande, con once actores en escena, “Dévoration” de los franceses de “Thèâtre du Balèti”, presentada como una creación colectiva en donde el cuerpo es una elemento discusivo por encima de unos textos que en ocasiones parecen banales, pero que en otras son documentales, denuncias dolorosas e hirientes y en otros tramos sustentan la acción dramática. Es performativo, pero usa de todos los instrumentos convencionales para hacer la travesía más llevadera.

Cuerpos llevados al límite, golpeados, vestidos o desnudos, como soporte para el dolor o el placer. Para el amor o la guerra. Coral en sus pasajes más constitutivos y actoral en los más ligeros o emotivos. Una conjunción de intereses, de lenguajes que en ocasiones colisionan para hacer estallar una pirotecnia escénica que ilumina, pero que debido a una reiteración premeditada, parecen perder la noción de la medida, del desgaste que produce el reiterar el concepto, la imagen, el ritual físico. Pero es un gran espectáculo, torrencial, desmesurado, preñado de signos definidores de nuestro tiempo.