GARA Euskal Herriko egunkaria

CCOO, UGT y SEA logran un preacuerdo en el convenio del Metal de Araba

La patronal SEA y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo para renovar el convenio del Metal de Araba, que aumentará la flexibilidad laboral hasta las 100 horas, entre otras cuestiones. ELA y LAB rechazan lo pactado porque se «pierde poder adquisitivo».


La patronal SEA y los sindicatos firmantes, CCOO y UGT, se felicitaron ayer por el preacuerdo para renovar el convenio del Metal de Araba, que supone el desbloqueo de las negociaciones y que tendrá que ser sometido antes al visto bueno de las asambleas de delegados sindicales. El convenio será de eficacia limitada si ELA y LAB no se suman a su firma en setiembre, algo que ya han avanzado que no harán.

Será un convenio con vigencia para tres años y afectará a más de 20.000 trabajadores. Una vez terminada su vigencia, mientras no se negocie un nuevo convenio, conservará la ultraactividad, destacó el sindicato UGT.

Este nuevo convenio conllevará incrementos salariales del 1% para 2015, del 1,5% para 2016 y del 1,75% para 2017. A cambio, los metalúrgicos alaveses aceptarán una flexibilidad laboral de 100 horas sobre las 1.735 horas anuales totales, lo que supone incrementar la flexibilidad vigente en 30 horas.

CCOO explicó que aun así se mantiene la flexibilidad por debajo de lo que permite la reforma laboral y pidió a ELA y LAB que se sumen al mismo. La patronal SEA indicó que tiene la mano tendida para llegar a acuerdos con todos.

Por contra, las centrales ELA y LAB anunciaron su rechazo a lo pactado y acusaron a UGT y CCOO de haber «saciado el hambre de las empresas otorgándoles todo lo que la reforma laboral les puso en bandeja».

ELA denunció que «lo único que consiguen UGT y CCOO es que los trabajadores del sector pierdan poder adquisitivo y derechos», ya que al ser un pacto de eficacia limitada y tener una vigencia de tres años dan por perdidos los años 2011, 2012, 2013 y 2014 con su consiguiente pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.

LAB reivindicó convenios que contemplen salarios dignos, con cláusulas que blinden frente a la reforma laboral y que respeten las mayorías. Acusó a SEA de querer aprovechar la reforma laboral para extender la precariedad y la pobreza.