GARA Euskal Herriko egunkaria

Lakua, muy satisfecho de su labor en el plano internacional

La consejera Arantxa Tapia realizó ayer una valoración muy positiva –y, en cierto modo, autocomplaciente– sobre el grado de cumplimiento de la estrategia de internacionalización de la economía vasca diseñada por el Gobierno de Lakua. Alemania, China, Estados Unidos, India y México son los países catalogados como principal prioridad, mientras que se plantea explorar las posibilidades que puede brindar Sudáfrica a las empresas vascas.


La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad compareció ayer ante los medios de comunicación, en Bilbo, para hacer balance de la estrategia de internacionalización que desarrolla el Gabinete Urkullu. Su valoración no pudo ser más positiva, puesto que destacó que el Ejecutivo ya ha recorrido buena parte del camino establecido en el Plan de Internacionalización 2014-2016. «El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad (DDEC) ha activado prácticamente la totalidad de las iniciativas previstas», afirmó. Y añadió que está a la espera de poder valorar el resultado de los programas que han nacido en 2015 de forma experimental y con carácter innovador.

Al exponer los datos relativos a 2014, Arantxa Tapia indicó que su departamento ha apoyado 1.838 iniciativas, ya fuera con subvenciones, acompañamiento en misiones comerciales o asesoramiento. También resaltó que, «a pesar de las dificultades presupuestarias», el DDEC «ha reforzado su apuesta por los programas de becarios de especialización en comercio exterior y de movilidad internacional».

En cuanto a los países/mercados prioritarios, explicó que son Alemania, China, India, EEUU y México, donde se han diseñado planes específicos de actuación y que han sido visitados todos ellos por la consejera, mientras que Iñigo Urkullu ha viajado a los dos últimos. El DDEC se plantea ahora explorar Sudáfrica, donde una veintena de empresas vascas ya tienen implantación comercial, «como primera aproximación al continente africano».