GARA Euskal Herriko egunkaria

Palacio de Arozteguía demanda a la exalcaldesa de Baztan por sus críticas

La promotora Palacio de Arozteguía ha demandado por 36.000 euros a la exalcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, por sus declaraciones contra el PSIS de Aroztegia. EH Bildu sostiene que es un «proyecto urbanístico especulador» ajeno al interés de los vecinos.


La exalcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, no ha ocultado su oposición al proyecto urbanístico del PSIS de Lekarotz, concretamente a las 228 viviendas, la mayoría de lujo, que quiere construir la empresa Palacio de Arozteguía SL, al considerar que «se trata de volver a insistir en las viejas operaciones urbanísticas especulativas». En cambio, se mostró dispuesta a asumir el campo de golf y la propuesta hotelera, si eso beneficiaba a la proyección turística del valle. La empresa ha optado por interponer una demanda contra la ex primera edil.

Palacio de Arozteguía considera que Elizegi, con sus declaraciones, ha vulnerado su derecho al honor, y le reclama 36.000 euros de indemnización. EH Bildu considera «un escándalo y un ataque contra la libertad de expresión que una empresa privada denuncie a una representante política y que el tribunal tramite esta petición, por realizar una crítica política».

Oposición al proyecto

El pasado enero, la que era alcaldesa de Baztan pidió al Gobierno de Nafarroa que detuviese la tramitación del PSIS. En su opinión, los servicios que se ofertaban como el hotel-balneario-spa, restaurante, campo y escuelas de golf solo eran una excusa para construir las viviendas.

El 20 de mayo, a pocos días de los comicios, el Gobierno de UPN aprobó el PSIS. En julio, La Junta General de Baztan solicitó su paralización y trasladó su acuerdo al Ayuntamiento de Baztan. Finalmente, UPN, Geroa Bai y BA, votaron en contra de continuar con la batalla legal contra el proyecto.

Desde EH Bildu precisaron que las críticas tienen que ver con «un proyecto urbanístico especulador» lejos de los intereses de la población.