GARA Euskal Herriko egunkaria

Petronor advierte de algún posible incidente al arrancar una unidad


Petronor informó ayer del inicio del arranque de la Unidad de Cogeneración CG6 tras finalizar las labores de mantenimiento de la instalación. Además, como ha hecho en otras ocasiones, la compañía comunicó que hará un seguimiento «continuo» de las emisiones a la atmósfera, aunque advirtió de que se puede producir algún aumento de llama en sus chimeneas.

En los últimos meses, coincidiendo en trabajos de mantenimiento en las diferentes plantas del complejo petroquímico de Meatzaldea, se han ido repitiendo los incidentes, que han generado la alarma entre la población y la apertura de expedientes por el Ejecutivo de Lakua

La refinería paró esta unidad el 3 de agosto para efectuar labores de mantenimiento y mejorar la instalación. La empresa comunicó ayer que el fin de semana inició la puesta en marcha de la unidad y precisó que, durante la secuencia de arranque, la fase de «mayor sonoridad» se producirá en horarios diurnos.

Petronor hará un seguimiento de las emisiones «en continuo» para el control y minimización de estas a la atmósfera, aunque «no obstante, se pueden producir episodios puntuales de aumento de llama en la antorcha de la planta 3», puntualizó en una nota.

La refinería aseguró que de todo ello ha informado previamente a la Viceconsejería de Medio Ambiente, al delegado de Industria y Energía de Bizkaia, al Departamento de Sanidad y Consumo, SOS Deiak, Ertzaintza y los ayuntamientos de Abanto, Muskiz y Zierbena.