GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA ARC-2

Los jóvenes de la «Ama Guadalupekoa» logran el ascenso a la ARC-1


Días de vino y rosas en Hondarribia. Si el equipo principal está a punto de revalidar el título de la Liga San Miguel, su segundo bote conseguía ayer desbancar a Castro y certificar el ascenso a la Liga ARC-1 de forma automática, sin tener que pasar por la doble regata del play off de la semana que viene. Castro se vio relegado en el último mometo, mientras que San Pedro B acompañará a la embarcación cántabra en esta fase de ascenso.

Y la «Ama Guadalupekoa» certificó su remontada en casa. La IX. Hondarribiko Arrantzalen Kofradiako Bandera, XX Regata Promoción de Hondarribia. La juventud de los remeros locales no supuso ninguna dificultad para buscar el definitivo desempate en el pulso que la trainera de la bahía del Txingudi y la Castreña han librado a lo largo de toda la temporada de la división de bronce.

Choque de palas

El poder disputar la prueba definitiva mediante una regata en línea trajo consigo un final emocionante que no se pudo decidir hasta el final.

La «Ama Guadalupekoa» salió a esas aguas que tan bien conoce dispuesto a reventar la prueba desde la primera palada. Se puso en cabeza de buen inicio, pero la Castreña sabía que, de aguantar el primer envite de su rival, se le iba a presentar la oportunidad de meter la proa. Castro aguantó, pero la oportunidad no se presentó.

Castro pudo haber tenido un inesperado aliado en San Pedro B, convidado de piedra de esta tanda de honor junto con Hibaika. La embarcación sanpedrotarra protagonizaba un choque de palas con Hondarribia B que devino en sanción de tres segundos para el bote pasaitarra. Con todo, este incidente no suponía cambio ninguno en la suerte del mano a mano que vivían los dos líderes.

Hondarribia B enfilaba el largo final con un segundo de ventaja sobre Castro. Un largo interminable para sus protagonistas y para los espectadores, porque ni los cántabros terminaban de meter la proa, ni los locales obtenían ventaja alguna como para cantar victoria. De a poco, la «Ama Guadalupekoa» volvió a abrir brecha, llegando a la meta con una trainera de ventaja.

Doble cita

Elantxobe, Castro y San Pedro B se jugarán el ascenso a la Liga ARC-1 el próximo fin de semana, en doble jornada.

El sábado 29, Erandio repartirá los primeros puntos contra el crono a partir de las 17.00. Posteriormente, Hondarribia B y el resto de participantes de la ARC-2 harán una regata de exhibición en el mismo campo.

Hondarribia acogerá la segunda jornada del play off el domingo día 30, a partir de las 12.00, también en solitario y contra el crono.