GARA Euskal Herriko egunkaria
BILBAO ATHLETIC

Esto es la Segunda

Un gol en claro fuera de juego echó por tierra todo el serio trabajo colectivo de unos cachorros que jugaron con uno menos 37 minutos


BILBAO ATHLETIC 0

GIRONA 1


Un gol en claro fuera de juego en el minuto 80 de partido echó por tierra el enorme trabajo colectivo que venían haciendo los cachorros sobre todo desde que en el 53 se habían quedado en inferioridad por expulsión de su central Unai Bilbao. Un choque merecedor del reparto de puntos terminó por un grave error del linier en una victoria visitante que deja un sabor agriculduce en los chavales de Cuco Ziganda, pero que refuerza sus objetivos vista la aceptable imagen que dieron en su regreso a la Segunda División 19 años después. Tiempo habrá de certificar si esa calidad individual y el compromiso grupal mostrado anoche son suficientes para medirse a ‘toros’ con más empaque que un aseado Girona.

Atenazado por las sensibles bajas y jugadores ‘tocados’ que arrastra el equipo, Cuco Ziganda armó un once en el que no estaban ni Saborit, ni Guarrotxena, ni Yeray, todos ellos en el banquillo, pero que supo dar la cara desde el inicio, tratando de llevar la iniciativa siempre que pudo, con un juego combinativo y de gusto por la pelota. Lo consiguió por rachas, sobre todo en los primeros quince minutos y después tras el disparo al larguero de los catalanes a la media hora, lo que espoleó a los cachorros que gozaron entonces de sus dos mejores ocasiones.

Arrancó bien el filial rojiblanco, llevando la iniciativa, sin profundidad, pero manteniendo al rival alejado de un, en todo momento, muy seguro Remiro. Sin llegadas, el único ¡uy! lo arrancó Seguín en un disparo lejano que salió lamiendo el larguero. A partir de ahí, el Girona se estiró, pero sin mordiente. Fue en el minuto 29 cuando un balón colocado de Felipe se estrelló en el larguero de Remiro. Y de palo a palo, tres minutos después, Santamaría conectaba un cabezazo al poste y el portero catalán sacaba el rebote.

Tras el descanso, los rojiblancos salieron con más empuje, pero una doble cartulina de Unai Bilbo les cortó las alas. Era el minuto 53, y curiosamente los de Ziganda reaccionaron con garra, serenidad, enorme trabajo colectivo y sin dejar de buscar una buena contra ante un Girona ya volcado, pero que no sabía cómo incomodar a Remiro. Apenas tres remates sin consecuencias hasta que llegó ese gol, en el 80, en claro fuera de juego del recién salido Jairo. No dio para mucho más un partido mediatizado por esa expulsión y ese error arbitral que fue muy protestado por la grada. Mal resultado, mejores sensaciones, esto es la Segunda.

Remiro, Iriondo, Gil, buenas vibraciones

501 partidos con el de ayer del Bilbao Athletic en Segunda A. Imanol Etxeberria en la portería, José Félix Guerrero, Corino, Txutxi y Lambea en la zona defensiva, Felipe Guréndez, Edu Alonso, Gaizka Garitano y Raúl Otxoa en el centro del campo y Bolo y Álvaro Pérez en la punta de lanza. Ese fue el once que presentó el filial rojiblanco en el primer partido de su último año en la categoría. Ayer, Jon Iru se doctoró como capitán de los cachorros en su regreso 19 años después. Como dejaron muy buenas sensaciones hombres como Remiro, como Iriondo, como Óscar Gil o Undabarrena, Yeray a pesar de sus pocos minutos, el protagonismo de Unai López que debe ir a más. Una enorme labor de equipo y sacrificio en conjunto en una plantilla cuyos objetivos pasan, según Ziganda, porque alguno o algunos de ellos den un día el salto al primer equipo. Todo se andará.J.V.