GARA Euskal Herriko egunkaria
CAMPEONATO DEL MUNDO DE ATLETISMO

África manda en mediofondo y hasta en las vallas

La etíope Genzebe Dibaba se corona en 1.500 metros ante las mejores, un mes después de maravillar batiendo su vieja plusmarca. El keniata David Rudisha recupera el título de 800 metros sin demasiada oposición y su compatriota Nicholas Bett se estrena como campeón de los 400 metros vallas.


Kenia sigue liderando el medallero provisional por países y Etiopía, quinta, despega tras la cuarta jornada del Mundial del Beijing en el que la gran potencia del fondo se reforzó con un oro seguro, el de 800 metros, y con otro sorpresa, el de los 400 metros vallas, mientras una Dibaba, quién si no, daba el primer título a Etiopía el cuarto día.

Genzebe Dibaba y David Rudisha confirmaron sin margen de error su poderío en el medio fondo. La etíope logró su primer título al aire libre en 1.500 metros y el keniata recuperó el de 800. Dos valores seguros que tienen unas cuantas cosas en común. Ambos son los plusmarquistas de las pruebas que ayer les deparó el oro. Los dos también proceden de familias atléticas. Las Dibaba son de Bekoji, el pueblo de los Bekele, y allí Genzebe se ha hecho mayor viendo por televisión las hazañas de sus hermanas –Elegayehu, subcampeona en Atenas'2004, y sobre todo Tirunesh, triple campeona olímpica entre Beijing'2008 y Londres'2012, además de plusmarquista. En resumen, una de las mejores fondistas de todos los tiempos que se ha tomado un tiempo para ser madre pero con la intención de regresar. También son primas de Derartu Tulu, oro olímpico en Barcelona’92 y Sydney’2000. Rudisha, un masai de Kilgoris, tiene un padre que fue medalla de plata con el relevo de 4x400 metros de los Juegos de México'68.

Genzebe ha sido la estrella de la temporada gracias a la complicada plusmarca de 1.500 que la etíope batió el mes pasado en la reunión de Mónaco (3.50:07), borrando de las tablas un récord del siglo pasado. 22 años después una Dibaba rebajaba los 3:50.46 de Yunxia Qu, integrante del denominado Ejercito de Ma, el controvertido técnico chino que atribuía a la sangre de tortuga los grandes resultados de sus maltratadas atletas.

La última perla de Bekoji, que se había dado a conocer por sus récords y títulos invernales en pista cubierta, ha progresado para lucirse también en los campeonatos mayores y ante las mejores. Lo demostró en el mismo Nido en el que su hermana Tirunesh asombró con su doblete del fondo en 2008 y le recordó en su dedicatoria.

Ahora a por el 5.000

Siete de las mejores del actual ranking del 1.500 estaban en esta carrera en la que tomaron la salida una docena de corredoras. Tiraban las estadounidenses hasta que a dos vueltas Genzebe se puso en cabeza. Así que la talentosa etíope puso a todas en fila india y se fue en busca del oro con unos últimos 600 metros demoledores. Sonriente lograba el primero de los objetivos que se ha marcado para Beijing. El otro es el 5.000 y las series comienzan mañana.

De la recordwoman al recordman. Rudisha llegó a Beijing a recuperar el título que no pudo defender en Moscú’2013 por causa de las lesiones. No es el Rudisha imperial que mejoró su récord de 800 en el incomparable escenario de los Juegos de Londres’2012 pero sigue gozando de su zancada majestuosa.

Siete atletas en la pista no pudieron con él, aunque entre ellos faltaran dos de los pesos pesados que se quedaron en semifinales como Nijel Amos de Botswana, eliminado, y el etíope Aman, que defendía el título, y le descalificaron por empujar. En cabeza desde el primer metro para evitar encontronazos y sobre todo problemas de última hora, el keniata dominó a placer un territorio que conoce como nadie. En una carrera lenta superó al polaco Adam Kszczot y al bosnio Amel Tuka, que llegaba como líder del año.

El segundo título keniata de la jornada fue tan inesperado como sorprendente. Nicholas Bett dio a Kenia el primer oro en su historia en los 400 metros vallas, en su primer Mundial y además con la mejor marca del año (47.79). A sus 23 años encabezó un podio insólito tras superar al ruso Denis Kudryavtsev (48.05) y al bahameño Jeffrey Gibson (48.17), que mejoraron sus récords nacionales. Dejaron fuera a Kerron Clement (oro en 2007 y 2009) completando el desastre estadounidense que comenzó en los días previos cuando Bershanw Jackson, líder hasta ayer, fue eliminado en las series, y continuó con Dutch. Y es que las vallas intermedias han resultado letales porque tampoco progresaron el último campeón, el trinitense Jehue Gordon, y el puertorriqueño Javier Culson, bronce olímpico, que se quedaron por el camino.

Arrancan los preliminares de los 200, segunda parte del duelo Bolt-Gatlin

Las balas humanas volvieron al tartán para afrontar los prolegómenos de los 200 metros. Siete series que abrieron el segundo asalto del duelo entre Usain Bolt y Justin Gatlin. El jamaicano se ha apuntado el primero en los 100 metros, su victoria más apretada y difícil en su enorme trayectoria deportiva y ayer comenzó los trámites para intentar conquistar la que sería su décima medalla de oro en el certamen. Ya ha dejado atrás a Carl Lewis, que celoso del Rayo le cuestionó cuando se empeñó en ser leyenda.

A Bolt le tocó la tercera serie. Saludó a la cámara recordando con los dedos eso de que «soy yo, el de los nueve oros mundiales y seis olímpicos». Tocaba empezar a despejar dudas y se lo tomó con calma: 20.28, completamente frenado en los últimos 30 metros. A Gatlin, que corrió la siguiente serie, se le nota en la cara la enorme decepción de su derrota en el 100. Gesto serio, decaído y 20.19 para empezar.

«Fue una carrera difícil, cometí errores en los 100 y terminé tocado emocionalmente. Ahora he de concentrarme en el 200», señaló el sprinter neoyorquino.

«Yo sé que los 200 me van a resultar más difíciles porque no estoy en mi mejor forma. Todo el mundo sabe que para mí los 200 son más importantes que los 100 pero tengo que pasar las rondas de la manera más cómoda y reservar energía», dijo el recordman, campeón olímpico y mundial.

Los dos han ganado el título de la media vuelta a la pista. El jamaicano en Berlín’2009, Daegu'2011 y Moscú’2013, mientras Gatlin en Helsinki ‘2005. Las semifinales se disputan hoy a las 14.30 mientras que la final está prevista para mañana a las 14.55. M.S.