GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2015

Stuyven impide la victoria de Pello Bilbao en Murcia

Las caídas provocaron los abandonos de Dan Martin, Bouhanni y Van Garderen y Sagan fue atropellado.


Jasper Stuyven (Trek) ganó la octava etapa de la Vuelta ayer en Murcia por delante de Pello Bilbao (Caja Rural) al aprovechar que los demás sprinters no pudieron superar la segunda subida a la Cresta del Gallo y que el más rápido del grupo delantero, Peter Sagan, fue arrollado por una moto a diez kilómetros de meta. El accidente le sacó de sus casillas, le dejó sin opciones de disputar la etapa y pone en peligro su continuidad en carrera.

La etapa estuvo marcada por las caídas. La más importante se registró a 50 kilómetros de la meta en el primer paso por Murcia. Dejó fuera de la carrera al tercer clasificado de la general, el irlandés Dan Martin, y a otros dos corredores importantes como Tejay Van Garderen (BMC) y Nacer Bouhanni (Cofidis), los tres con fracturas de clavícula, y a Boeckmans (Lotto), que se llevó el golpe más duro.

También hubo caídas de Howes y Rojas, entre otros, en las dos bajadas de la Cresta del Gallo cuando eran cabeza de carrera. Tras la segunda ascensión se produjo un corte en el grupo de los favoritos al quedar por delante de Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez y Chaves, que también se vio involucrado en la caída masiva, pero los demás reaccionaron enseguida.

Se formó en cabeza de carrera un terceto con Elissonde (FDJ), Losada (Katusha) y Gonçalves (Caja Rural), que fueron atrapados a falta de tres kilómetros gracias al trabajo del Trek, especialmente de Haimar Zubeldia, que encontró recompensa con la victoria al sprint de Stuyven.

Caja Rural, que había metido a Madrazo en la fuga del día, trabajó hasta el final para lograr la victoria y se jugó la baza de Pello Bilbao, que se tuvo que conformar con la segunda posición.

Nuevo final en alto

La novena etapa de la Vuelta saldrá de Torrevieja y tendrá un final en alto en Puig Llorença, Cumbres del Sol,. que se subirá en dos ocasiones. La primera será puntuable de Segunda a 42 de meta y en la ascensión final de Primera se subirá más arriba, con cuatro kilómetros duros. Los dos primeros son al 5,5% de media, pero después los ciclistas se encontrarán con una pared de 800 metros con rampas al 19% y, tras un mínimo respiro, afrontarán un kilómetro final en el que el porcentaje se sitúa entre el 9% y el 10,71%. Un final corto, pero explosivo, en el que corredores como Joaquim Rodríguez y Johan Esteban Chaves pueden aprovechar para ganar el tiempo que van a necesitar para afrontar con opciones la crono de la última semana.