GARA Euskal Herriko egunkaria

Mahaia, asamblea impulsora e interlocutora cultural de Araba

La situación de abandono de la cultura en Araba hizo reaccionar a un pequeño grupo de agentes culturales, quienes se propusieron «dignificar» la cultura y crear para ello un impulsor e interlocutor dirigido no solo a los agentes, sino también a los «usuarios». Unos meses después, 200 personas se han adherido a la iniciativa que ayer presentaron en Gasteiz. Mahaia, la Mesa Sectorial de la Cultura en Álava para la Creación Contemporánea, comienza su andadura.


La comisión provisional a la que una asamblea de agentes culturales alaveses encomendó la elaboración de un plan constituyente de la Mesa Sectorial de la Cultura en Álava no ha perdido el tiempo durante el verano. Ayer, en el museo Bibat de Gasteiz, Nerea Lekuona, Carlos Lalastra, Natalia Albeniz y Ander Elorza presentaron Mahaia, una iniciativa «abierta y democrática, colaborativa, independiente y plural». Dirigida a todos aquellos que puedan impulsar la cultura en Araba y dejando claro que no se trata de un grupo endogámico; al contrario, las aportaciones que la Mesa Sectorial gestionará no tienen por qué proceder únicamente de agentes culturales, sino también del público, del “usuario”. De momento, ya se han adherido a la iniciativa 200 personas.

Tras los agradecimientos pertinentes, en especial al pequeño grupo que dio los primeros pasos hacia la constitución de la Mesa Sectorial, subrayaron el carácter reactivo y propositivo de esta. Ciertamente, su propia creación no es sino una reacción ante el «desamparo, abandono y deriva» en los que se encuentra la cultura en el herrialde, una reacción desde una concepción de la cultura que no debería plasmarse en «fuegos de artificio». Pero la labor de Mahaia no se limita a la queja o a la denuncia, sino que también consiste en hacer propuestas de debate y negociación para mejorar las condiciones del trabajo creativo y para que este se desarrolle en plena libertad. Para lograr esos objetivos, la Mesa Sectorial pretende llegar a ser la «principal interlocutora válida» de la cultura alavesa contemporánea «ante quien corresponda».

Propuesta de organización

La comisión provisional presentó las bases de funcionamiento, «articuladas pero no definidas» y en todo momento susceptibles de modificación según las decisiones de la asamblea. Se prevé la creación de grupos de trabajo de dos tipos: temáticos y subsectoriales. Los primeros se ocuparán de las problemáticas y necesidades de todos los subsectores, como becas, locales, buenas prácticas, etc. Los grupos subsectoriales se encuadran en diferentes disciplinas, como música-bertsolarismo, artes visuales, arquitectura, etc., muchos de ellos recogidos en la propuesta de organización, que también contempla la posibilidad de que surjan otros subsectores. Los representantes de los grupos subsectoriales formarán el Consejo Sectorial, cuya función es coordinar los órganos de la asamblea, por la cual estará controlado, y gestionará las inquietudes y propuestas de los grupos de trabajo en la relación con las instituciones. No obstante, la Mesa Sectorial estará permanentemente «en construcción» para ser mejorada y dotada de la mayor representatividad y efectividad posibles.