GARA Euskal Herriko egunkaria

Fallece un pescador de Hondarribia al caer al mar a 40 millas del puerto

Cayó al mar al efectuar la maniobra de lanzar las redes. Sus compañeros trataron de salvarlo, pero aunque consiguieron subir el cuerpo a la cubierta, no consiguieron reanimarlo. Los sindicatos reclaman mayor seguridad y las Juntas llaman a evitar estos accidentes «cueste lo que cueste».


Un pescador de Hondarribia falleció el pasado martes tras engancharse con una cuerda y caer al mar cuando se encontraba pescando sardinas a 40 millas del puerto de esta localidad. El presidente de la cofradía de Hondarribia, Norberto Emazabel, informó de que el accidente se registró sobre las 18.30 cuando el pescador, de 57 años, se encontraba faenando en el barco “Almirante Berria”.

Al efectuar la maniobra para lanzar las redes, un pie se le enganchó con una cuerda, lo que provocó su caída al mar, tras lo que sus compañeros detuvieron la maniobra para intentar rescatarlo. Consiguieron subirle a cubierta y trataron de reanimarlo, pero el pescador ya había fallecido ahogado. El buque hospital Juan de la Cosa partió para ayudar a los pescadores y trasladó el cuerpo al puerto de Hondarribia de madrugada.

El presidente de la cofradía lamentó el accidente del pescador, que «estaba a punto de jubilarse» y que «llevaba toda la vida en la mar». Se trataba de un pescador experto que, según Emazabel, había pasado «media vida en ese puesto» sin haber sufrido ningún percance grave. A su vez indicó que este tipo de accidentes son muy infrecuentes, ya que la pesca de cerco «arroja datos de mortalidad que no llegan al 1%».

Investigación

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se concentrarán este mediodía para denunciar este accidente laboral. ELA exigió «una investigación exhaustiva del accidente para determinar sus causas», mientras LAB reclamaba a armadores, cofradías de bajura e instituciones unas condiciones de trabajo dignas, así como que «se garantice la seguridad de los pescadores por encima de los intereses económicos» y que se cumplan los descansos que les corresponden, tanto en tierra como en el mar.

Por otro lado, las Juntas Generales de Gipuzkoa emitieron una declaración institucional en la que hacen un llamamiento a «evitar» los accidentes laborales, «cueste lo que cueste y por encima de todo, ya que la seguridad laboral ha de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo».