GARA Euskal Herriko egunkaria
Al cierre

La bolsa para el golpe


Las bolsas europeas pararon el golpe provocado por los atentados de París en las cotizaciones. En el Ibex, las pérdidas de primera hora le colocaron a un paso de los 10.000 puntos, pero más tarde reaccionó hasta firmar tablas al cierre. Por tanto, de momento no hay reacciones impactantes de los inversores para reflejar el daño causado en París. Además, los expertos no creen que estos hechos puedan influir de manera decisiva en las decisiones de inversión de los próximos meses. Le dan más relevancia a los cambios de política monetaria de los bancos centrales y, en segundo lugar, a los datos macroeconómicos, todavía lejos de los objetivos de ambas instituciones. No obstante, la Fed podría comenzar a subir los tipos de interés en diciembre, a pesar de que la inflación no se ha aproximado al 2%.

El Ibex acabó la sesión con una leve ganancia del 0,13%, y hoy comenzará con 10.124,50 puntos. En París, el CAC solo bajó un 0,08%, mientras que Fráncfort arañó un 0,05%, y Londres, un 0,45%. En Wall Street, los índices principales también se movían al alza a la hora de cerrarse las negociaciones en Europa.

En el Ibex, Gamesa (+3,05%) y Ferrovial (+2%) lideraron las subidas, frente a IAG (-2,60%) y OHL (-2,30%). En cuanto a los pesos pesados, Repsol sumó un 1,70%, e Iberdrola, un 0,96%. Solo Santander (-0,92%) y BBVA (-0,13%) se anotaron descensos.

En París, las empresas ligadas al turismo y hostelería pagaban por los atentados. Dentro del CAC, el grupo hotelero Accor (-4,71%), el peor de la sesión, encabezó las pérdidas. Fuera del selectivo, Air France-KLM, el gestor de aeropuertos ADP y Eurotunnel también sufrían una fuerte presión de las ventas. Valeo (+1,66%) fue el mejor de la jornada.