GARA Euskal Herriko egunkaria

Al atípico veranillo le sucede directamente el invierno con el primer manto de nieve

En apenas dos días las temperaturas se han desplomado una docena de grados, y la nieve cuajó ayer en cotas relativamente bajas. La tónica se mantendrá también hoy, con aviso amarillo por nieve y heladas.


Parece que este año no hay otoño que valga en Euskal Herria. Si durante semanas hemos gozado de unas temperaturas propias del estío, más allá de los habituales días de viento sur otoñales, este pasado fin de semana el mercurio se ha desplomado en los termómetros y, como se había anunciado, la nieve ha caído y cuajado a cotas relativamente bajas. El invierno ha llegado.

Y no va a ser solo cosa del fin de semana, pues para hoy se esperan igualmente temperaturas bajas y nieve. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno de Lakua volverá a activar el aviso amarillo por nieve en el interior para esta jornada y, además, establecerá el aviso por heladas.

El aviso se activará, según anunciaron ayer desde el Ejecutivo, a partir de las seis de la tarde y durará hasta el final del día, ante la previsión de que la cota de nieve oscile entre los 800 y los 1.000 metros por la noche. Se podrían alcanzar espesores de hasta 5 cm a 1.000 metros. Está previsto que durante la segunda parte del día se produzcan chubascos débiles, sobre todo por la noche y en la vertiente cantábrica. También habrá heladas débiles en el interior, localmente moderadas, durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Por ello, se decretará el aviso amarillo hasta las 10.00.

Ayer, la nieve causó algunas afecciones en las carreteras. Por ejemplo, los puertos alaveses de Bernedo y Herrera estuvieron cerrados al paso de camiones y vehículos articulados, mientras que los turismos debían circular con cadenas o neumáticos de invierno. La Dirección de Tráfico de Lakua, además, pidió circular con precaución por los puertos de Altube, Azazeta, Barazar, Kurtzeta, Urduña y Zaldiaran, así como en la N-1 (Gasteiz-Altsasu), en la N-240 (Legutio-Gasteiz), y la N-622 (Altube-Gasteiz), así como en la A-15 (Andoain-Irutzun).

En Nafarroa la normalidad fue la tónica dominante, pese a los cortes puntuales llevados a cabo a primeras horas de la mañana, cuando la nieve obligó a cerrar la NA-137, más allá del refugio de Belagua. Los equipos quitanieve transitaron continuamente por las autovías de la Sakana (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), y por las carreteras que unen Iruñea con Behobia (N-121-A).