GARA Euskal Herriko egunkaria
OSASUNA

Tercer triunfo a domicilio sacando provecho a todas las circunstancias

Ganando en intensidad respecto a pasadas jornadas, los rojillos retienen el liderato una jornada más gracias a su defensa y efectividad.


VALLADOLID 0

OSASUNA 1


Decididamente, Zorrilla se le da bien a Osasuna. Una apurada y trabajada victoria en el estadio pucelano le permite a la escuadra navarra permanecer otra jornada en lo más alto de la tabla. En esta ocasión, fue la versión cazagoles de Nino lo que propició el tercer triunfo a domicilio de los rojillos, que sufrieron más de lo necesario, pese a estar en superioridad nu- mérica la mitad del envite.

Los de Enrique Martín dejaron sensaciones contradictorias. La misma seriedad táctica que despliegan sobre el verde les lleva a ser un equipo excesivamente encorsetado cuando las circunstancias cambian. La expul- sión de Marcelo Silva apenas iniciada la segunda parte marcó el devenir del choque y lo que parecía una notable ventaja no lo fue tal, pese a que el técnico osasunista variase su plan inicial con tres cambios muy seguidos en busca de los tres puntos, que se acabaron consiguien- do en una jugada de rebote.

A decir verdad, el planteamiento de origen del de Campanas se antojó muy conservador, relegando a un posible delantero –Berenguer o Pucko– al banquillo, dando entrada en el once a un lateral –Martins– adelantado. Sin embargo, el dibujo táctico se mostró acertado, con el luso muy incisivo por la izquierda y, sobre todo, porque la presión muy arriba que ejecutaron los navarros asfixió a un Valladolid incapaz de salir con comodidad desde atrás y mucho menos llegar con peligro a los dominios de Nauzet.

Con esa premisa tan de Martín y de la categoría, de no encajar ni dejar jugar al contrario, el encuentro estuvo plagado de interrupciones y faltas –nada menos que 24 en la primera mitad–, coyuntura en la que Osa- suna está demostrando sentirse como pez en el agua. Esa propuesta futbolística trabada y poco atractiva lógicamente solo podía traer consigo un número mínimo de lances ofensivos, tan pocos, que se pudieron contar con los dedos de la mano.

Un pepinazo de Lotiés al anfiteatro, un remate muy forzado de cabeza de Merino, un tiro lejano de Nino que apenas le creó problemas a Kepa y un remate exigido dentro del área del delantero almeriense fueron el reducido cómputo atacante de una primera parte táctica, espesa y sin chispazos de calidad.

Vuelco al dibujo, no al juego

La segunda amarilla de Marcelo Silva dio un vuelco a la situación, al menos en lo estratégico. Manejarse con uno más sobre el césped 45 minutos por delante exigía asumir riesgos para llevarse un premio más suculento que el del empate. Los citados Berenguer y Pucko saltaron a la palestra –el esloveno acabó, como es habitual, de falso lateral derecho– y Martín volvió a apostar por Otegi para poner orden en la medular y dar descanso a un Lotiés que ya había sido amonestado.

Lejos de mejorar, Osasuna jugó más desordenado contra diez, dejó de apretar al Valladolid, pero se topó con la fortuna de que un balón rebotado cayese en las botas de Nino. A partir de ahí, los rojillos tampoco supieron defender de manera solvente, pero el electrónico ya no se movería.

El Alavés queda tercero en solitario

El empate que cosechó el Córdoba en Tenerife propició que Osasuna abriese un hueco de dos puntos en el liderato y, de paso, relegó al tercer puesto al Alavés, que durmió la noche del sábado en posiciones de ascenso directo tras vencer en Elche. Los de José Bordalás comandan ahora en solitario el grupo que da derecho a disputar la promoción, con 23 puntos, uno más que Oviedo y Nàstic.

Una posición sobresaliente que avala, de momento, la gestión deportiva que está llevando a cabo el actual consejo de administración de una sociedad deportiva que el próximo 22 de diciembre –Palacio de Congresos Europa, 19.00– celebrará su anual junta ordinaria de accionistas para aprobar cuentas y presupuesto.

En cuanto al resto de la jornada en la categoría de plata, el Bilbao Athletic también resultó beneficiado de los resultados de sus rivales, pues Llagostera, Huesca y Albacete acabaron perdiendo, mientras que el Mallorca no pasó del empate. N.M.