GARA Euskal Herriko egunkaria

Gasteiz reclama a Defensa que abandone el cuartel de Araka y desmilitarice Araba

El Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer una moción de EH Bildu en la que se reclama la reversión de los terrenos de Araka a sus «legítimos dueños», en alusión a los concejos colindantes a la base.


El Ayuntamiento de Gasteiz reclamó ayer al Ministerio de Defensa español que abandone los terrenos que ocupa en Araka y proceda a la desmilitarización del herrialde. Asimismo, solicitó la reversión de esta zona a sus «legítimos propietarios», en alusión a las juntas administrativas de Abetxuko, Gamarra, Aragiz, Mendiguren, Retana y Miñao. En este sentido, pidió que esta reversión no suponga «la contraprestación al Ejercito del coste de los terrenos, ya que originariamente pertenecían a estas poblaciones y fueron el propio Consistorio y la Diputación de Araba quienes financiaron la expropiación forzosa en casi cuatro quintas partes».

Así lo recoge una moción presentada por el grupo municipal de EH Bildu, que fue aprobada gracias a los votos de los ediles de PNV, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi. En su intervención, el concejal soberanista Antxon Belakortu denunció que la creación del cuartel militar de Araka fue fruto de un «robo». «Fue un gran expolio, uno de los mayores robos a esta ciudad», añadió el edil, que criticó la función del Ejército español: «Matar mucho y rápido».

Cabe destacar que, pese a que finalmente apoyó el texto de EH Bildu, el concejal jeltzale Iñaki Prusilla defendió una enmienda de sustitución. En la misma se instaba al Gobierno local a iniciar conversaciones con los responsables de Defensa de cara a poder evaluar la situación de los terrenos de Araka, «desde una perspectiva de determinación de la posible contaminación del suelo y de evaluación de los valores ambientales a preservar. Con el objeto de diseñar una estrategia de preservación de los recursos naturales existente y de regeneración ambiental de las zonas degradadas, desde un interés exclusivamente ambiental y al margen de la titularidad de los terrenos».

El PNV votó a favor de la iniciativa soberanista tras ver que su enmienda era rechazada.