GARA Euskal Herriko egunkaria

Sémper dice soñar con un «lobby» vasco en Madrid


El candidato del PP al Congreso por Gipuzkoa, Borja Sémper, hizo ayer un llamamiento a que los diputados vascos que salgan de estas elecciones «trasciendan de las siglas» y se unan «en un grupo de presión a favor de Euskadi». En una entrevista concedida a Radio Euskadi, lo presentó como «una pequeña locura», pero incidió en que sería deseable que los diputados vascos «sean transgresores y se pongan de acuerdo en lo que les une», con el fin de sacar adelante «aquellas cosas que son buenas para Euskadi, en materia de inversiones y de políticas que afectan a los tres territorios históricos».

A su juicio, aunque se mantengan las diferencias ideológicas hay cosas en las que deben sumar, como el apoyo a la capitalidad cultural de Donostia para 2016, la defensa de la ejecución rápida del TAV o determinadas inversiones importantes.

Tras reconocer que reeditar el escaño por Gipuzkoa para el PP «es complicado», matizó que no lo ve «imposible». Y en caso de llegar a Madrid, prometió «ser influyente» ante un eventual Gobierno del PP.

Sémper cree que en la próxima legislatura va a haber «grandes debates de transformación política y de modernización de las instituciones» en los que él tiene «algo que aportar». Pero insistió en la apelación general a «la generosidad» de todos los políticos para entender «la trascendencia del momento» y hallar soluciones a los retos.