GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Puñetazo


Vivir un acontecimiento que abre informativos y portadas casi en tiempo real es una de esas cosas que inquietan. A las siete y pocos minutos en “Más Vale Tarde” avisan de que Mariano Rajoy ha sido agredido en una calle céntrica de su Pontevedra natal. Hablan de un manotazo y de que se le han roto las gafas. Después nos cuentan que parece que ha sido un menor. Pronto entra en directo por teléfono un periodista de un diario local explicando lo que ha visto él mismo en directo. También entra la corresponsal de La Sexta Cristina Pardo, que estaba de camino al nuevo mitin en A Coruña. En seguida nos llegan imágenes del puñetazo que le propina un joven fornido, de su detención por los equipos de seguridad y de su salida hacia un coche de la policía esposado. Todo sucede sin apenas respiro.

Entre medias las reacciones de los otros candidatos, los mensajes de solidaridad y de condena que se cargan de sentido y reticencias. Se escucha en la secuencia de entrada del joven al coche celular gritos de ánimo, él mismo hace con los dedos una señal de triunfo. Lo vinculan a grupos independentistas gallegos. Sale un amigo de espaldas y habla de que es un muchacho tratado de esquizofrenia. No han empezado todavía las intoxicaciones y los usos partidarios del incidente. Rajoy da el mitin sin gafas. Una foto de su cara nos muestra los resultados del puñetazo. Sigue siendo todo demasiado rápido para poder reflexionar y valorar las consecuencias. Esperaremos a otros tiempos informativos.

Cuando ustedes lean esto, escrito con la inmediatez de una primera impresión, se habrán producido miles de declaraciones delirantes. Los análisis y las opiniones se van encanallando. Todo vale en final de campaña. Le acusan de atentado a la autoridad con muchos agravantes. Sería bueno ver el vídeo entero.