GARA Euskal Herriko egunkaria
CATALUNYA - EUSKAL HERRIA

Un equipo renovado para mantener la trayectoria

Juanjo Arregi y Jesús Mari Rodríguez se estrenan al frente de la selección absoluta con una convocatoria novedosa y con ausenciasllamativas. «Lo más difícil es hacer los descartes porque tenemos muchas grandes jugadoras deseando venir», admite Arregi.


No para el ritmo para la selección, que en tres días vuelve al césped. Y tampoco se ha detenido su trayectoria, sumamente exitosa desde que se retomase el proyecto en 2012 de la mano de Euskal Herria Kirola y a partir de 2014 a iniciativa de la Federación. Cuatro partidos en estos tres últimos años, en los que a las vascas solo se les ha resistido Catalunya, precisamente el rival al que devuelven visita un año después de firmar las tablas en Lasesarre.

Poco ha cambiado la situación desde entonces, lamentablemente, a nivel organizativo. El fútbol vasco sigue teniendo que conformarse con estos bolos, a la espera de que el proceso por la oficialidad se ponga realmente en marcha algún día. A nivel estrictamente deportivo, por fortuna, el panorama es diferente. A las jugadoras vascas les van bien las cosas, tanto a nivel colectivo –el ascenso del Oiartzun o el actual liderato del Athletic en Primera son un buen ejemplo– como individual, con la presencia de cinco futbolistas en el pasado Mundial o los éxitos en categorías inferiores de jugadoras como, sobre todo, Nahikari García.

Y todo eso intentarán plasmarlo las vascas el próximo sábado en el Mini Estadi. Con cambios, en este caso sí. Los hay en la convocatoria, que se ha rejuvenecido y en la que se echan en falta nombres ilustres –en algún caso por lesión–, y también en el banquillo, con el debut de Juanjo Arregi y Jesús Mari Rodríguez, que se colocaron automáticamente al frente de la absoluta tras hacerse cargo de la sub18 y sub16. El estreno, evidentemente, lo esperan «con ilusión, con emoción, también con cierta congoja y, por supuesto, con muchas ganas de ganar», afirma Arregi.

Claro que para cuando tome el avión a Barcelona –el mismo sábado por la mañana–, el entrenador ya habrá pasado uno de los peores tragos que conlleva su cargo, realizar la convocatoria. Aunque afortunadamente el problema no se deba a la falta de mimbres, sino al gran número de candidatas. «Lo más difícil es ir haciendo la “entresaca” porque tenemos muchas grandes jugadoras que además están deseando venir –reconoce Arregi–. La actitud de las jugadoras, la calidad, el esfuerzo que realizan al acudir, todas están queriendo participar, sintiendo los colores de la selección... Te gustaría que entrasen todas, pero son 18 y lo más doloroso es pensar en la gente que dejas sin entrar». Mucho nombre ilustre, en este caso, lo que da lugar a una convocatoria renovada, joven –24 años de media– y con media docena de debutantes con la selección. «Hemos intentado buscar jugadoras polivalentes –explica el seleccionador–, que puedan actuar en varios puestos. Jugadoras que nos diesen esa polivalencia a la hora de hacer los cambios para que en ningún momento nos quede ninguna línea floja».

Fútbol atractivo

Jugadoras a las que conoce bien Arregi, que cada fin de semana se mueve de un campo a otro para seguir sus evoluciones. Y que se congratula de disfrutar con un fútbol «que la gente se sorprende al descubrir. Siempre me acompaña algún amigo y los que vienen por primera vez se sorprenden por la velocidad, por la forma de jugar... es muy atractivo». «Y nosotros tenemos la suerte –añade– de poder contar con 18 de esas buenas futbolistas para hacer un equipo de un nivel muy alto. Estoy seguro de que una plantilla como la que nos llevamos a Barcelona podría ganar la Liga española», asegura.

La pena es que Arregi apenas va a tener tiempo de darle su «toque» a su equipo, como consecuencia de las fechas. La expedición partirá de Loiu el mismo día 26, sin concentración previa, y solo podrá realizar un pequeño entrenamiento al llegar a Barcelona, horas antes del encuentro. «Claro que sería mejor con más tiempo –admite el técnico – pero el trabajo en selecciones siempre es un poco diferente en ese sentido. Al final estás mucho menos tiempo con las futbolistas que los entrenadores de clubes. Tienes que acoplarte a lo que hay estar muy vivo y resumir muy bien todo lo que quieres, que los cuatro conceptos principales queden claros. Se dice que lo más difícil es hacerlo fácil y en este caso, sin duda, ese es el reto».

En ese sentido, Catalunya lleva ventaja porque Natalia Arroyo ya ha podido trabajar con su preselección de 40 futbolistas. No es la única, también la base sobre la que trabaja la catalana es mayor. «En Catalunya hay 7.800 fichas y aquí 2.900», recuerda Arregi, lo que, en cualquier caso, concede más mérito a las vascas, que son capaces de hacer un equipo tan competitivo, o más, que su rival. «Con lo que tenemos, sacamos muchísimo. Y estoy convencido de que el sábado se verá», subraya el seleccionador, que augura «un partido de tú a tú, muy disputado y espero que también vistoso. Ellas tienen jugadoras de mucha calidad pero también nosotras e intentaremos que se impongan las nuestras».

Seis debutantes y una baja de última hora

Seis futbolistas se estrenan en la lista de Juanjo Arregi y Jesús Mari Rodríguez. Anne Mugarza, Esti Bajo –su compañera en el Oiartzun Itsaso Nabaskues ya participó en el encuentro frente a Eslovaquia organizado por Euskal Herria Kirola en 2012–, Garazi Murua, Andrea de la Nava y Manu Lareo defenderán por primera vez la tricolor.

También lo hará Mariasun Quiñones. La guardameta txuriurdin sustituye en la convocatoria a Eli Sarasola, que igualmente se disponía a debutar con la selección, pero que causa baja de última hora por problemas físicos. A.U.L.