GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLOCROSS

Aitor Hernández no tuvo rivales

El ermuarra obtuvo su tercer título vasco al superar a Ruiz de Larrinaga. Olatz Odriozola repitió en féminas.


Aitor Hernández y Olatz Odriozola cumplieron los pronósticos y se impusieron con autoridad en los campeonatos nacionales de ciclocross disputados ayer en Legazpi. Javier Ruiz de Larrinaga, mermado por su participación en Zolder en la prueba de la Copa del Mundo del sábado y por el duro viaje de vuelta, acabó segundo en élites y Jon Munitxa y Eider Merino lograron los títulos en la categoría sub’23.

Los campeonatos vascos se disputaron sin barro ni emoción. En la prueba élite masculina Aitor Hernández marcó distancias tras un inicio en el que formó un cuarteto en cabeza con Julen Zubero, Javier Ruiz de Larrinaga y Asier Arregi. Cuando aceleró nadie pudo seguirle.

Javier Ruiz de Larrinaga, que apenas descansó tras correr en Zolder y dedicar ocho horas al viaje de vuelta, no pudo seguir la estela de Aitor Hernández, que casi se tomó la prueba como un test de cara al estatal. Por detrás de los dos favoritos, Julen Zubero, Iñigo Gómez y Asier Arregi estuvieron siempre en el mismo orden y el excorredor del Euskaltel Iñaki Isasi logró un meritorio séptimo puesto a sus 38 años. En la categoría sub’23 Alex Aranburu se despidió del Baqué con un subcampeonato.

Olatz Odriozola, un año más

Olatz Odriozola (Urnieta, 1983) volvió a demostrar un año más que es la mejor especialista vasca de ciclocross. La corredora del Bizikleta.com se impuso con autoridad por delante de Eider Merino (Lointek), campeona sub’23, y de su compañera de equipo Karla Kortazar. Las dos representantes del Bizkaia, Lierni Lekuona y Paula Lanz, completaron por detrás el podio sub’23.

A pesar de que acompañó a Ruiz de Larrinaga en su vuelta de Zolder, Jokin Alberdi repitió la victoria del año pasado en la categoría junior, en la que en féminas se impuso Mireia Muñoz. En cadetes también cumplieron el pronóstico Luisa Ibarrola y Jon Calvo y en masters ganaron David Busto (30), Josu Isasi (40), Arsenio González (50) y Jesús María Alzola (60).

«Desde el inicio me sentí muy bien»

Aitor Hernández trasmitió tras su victoria que «desde el principio me he sentido muy bien, muy cómodo. El objetivo era ganar, pero también debía pelear por recuperar sensaciones y ritmo de carrera, y también lo he conseguido. Ha sido una buena carrera, estoy contento con el resultado, porque es además un título importante que les quiero dedicar a los muchos patrocinadores vascos que tenemos. Entramos en el mes clave de la temporada. En dos semanas tenemos el Campeonato de España y revalidar el rojigualda es el objetivo a corto plazo».

Javier Ruiz de Larrinaga agradeció al equipo por viajar desde Zolder a Legazpi por carretera y a sus seguidores por llevarle de Madrid a su casa, a donde llegó a las cuatro tras un control policial en la ruta. Destacó que «en carrera iba sin mucha chispa, con esa falta de fuerzas normal por los viajes, la falta de descanso... pero lo asumíamos como riesgo. Espero que la gente aprecie este esfuerzo y no descuidar ni lo internacional ni lo de casa. Venir aquí con poco descanso a dar la cara en un Campeonato de Euskadi, creo que es para valorar». GARA

Torrelavega y Ormaiztegi, próximas carreras

Tanto Aitor Hernández como Javier Ruiz de Larrinaga, aunque éste con dudas, señalaron tras la carrera su intención de correr en Torrelavega el sábado 2 y Ormaiztegi el domingo 3 antes del estatal.

Van der Poel rubrica un fin de semana triunfal

Mathieu Van der Poel, ganador el sábado en la prueba de la Copa del Mundo de Zolder, se impuso ayer en el Superprestigio de Diegem al batir en la última vuelta a Kevin Pauwels y Lars van der Haar.