GARA Euskal Herriko egunkaria

Donostia, solo superada por Barcelona como la capital con la vivienda más cara

La CAV es la única comunidad cuyas capitales están entre las diez más caras del Estado. En Nafarroa, el precio medio se ha encarecido un 2,9% e Iruñea se consolida como uno de los lugares con la vivienda más cara.


Pese a que el precio medio de la vivienda nueva cayó un 1,1% en la CAV en 2015, esta comunidad es la única del Estado cuyas capitales están entre las diez ciudades más caras. Donostia ha encabezado el ranking durante años y, ahora, ha sido superada por Barcelona (3.318 euros el metro cuadrado), debido a que ha registrado una caída del 2,2%. Sus precios, no obstante, siguen estando por las nubes: el metro cuadrado alcanza los 3.264 euros en la capital guipuzcoana.

En cuanto a la tendencia de precios, el de Iruñea es el caso opuesto. El precio medio de la vivienda aumentó un 2,9% y la ciudad se consolida, según los datos ofrecidos por la Sociedad de Tasación (TS) «como una de las capitales más caras» del Estado español.

El encarecimiento en el precio ha sido la tendencia a nivel estatal, según las mismas fuentes, que añaden que la subida anual del 2,9% es la primera que se registra desde 2007 y sitúa este indicador a niveles de junio del año 2002.

Subida de ventas y de precios

A cierre de 2015, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se situó en 2.052 euros por metro cuadrado construido, por tanto, muy lejos de la media donostiarra. Así, el precio de una vivienda de tipo medio de 90 m2 se sitúa en 184.680 euros.

Según el informe de la Sociedad de Tasación, esta la primera variación en sentido positivo en el precio desde 2007. El aumento de 2015 invierte la tendencia descendente experimentada durante 2014, año en que se registró una caída del 2,2%.

A esto se le suma el aumento «apreciable» en 2015 en el ritmo de las compraventas de viviendas respecto a periodos anteriores, especialmente en las realizadas por parte de compradores residentes fuera del Estado.