GARA Euskal Herriko egunkaria

Una nueva canción para denunciar los efectos de la dispersión


Las personas que forman parte de Sare en Oiartzun presentaron este jueves la canción “Dispertsioa madarikatua”, que tiene por objeto denunciar los efectos de esta medida de excepción. «Tal como se dice en la canción, la dispersión es ilegal, injusta y cruel», destacaron.

Asimismo, anunciaron que el próximo mes de mayo grabarán un lip-dub en las calles de Oiartzun, y animaron a todos los vecinos y vecinas a aprenderse la letra de la canción. «Ancianos, adultos, jóvenes, niños... las palabras que con esta nueva melodía ponemos en la voz de todos son claras y sonoras en denuncia de la dispersión», señalaron en un comunicado.

«El tren que partió el pasado 10 de enero desde Bilbo y Baiona –en alusión a las manifestaciones multitudinarias convocadas por Sare y Bagoaz– tiene una parada en Oiartzun. En primavera llenaremos las calles y las plazas de música y color, y cogeremos fuerzas para llegar a la última estación: aquella en la que se dejen de vulnerar los derechos de los presos y presas vascas», añadieron.

Y citaron una estrofa de la canción, escrita en euskara: «Buka dezagun honekin, elkar gaitezen denok batera, indarrak batuz lortuko dugu, lortu behar dugu!».

Por otro lado, la izquierda abertzale aportará hoy nuevos detalles sobre las marchas previstas a «todas las prisiones». Estas movilizaciones, que tendrán lugar el próximo 20 de febrero, tienen por objeto reclamar el fin de la dispersión penitenciaria.

Cabe recordar que la mayoría de los presos y presas vascas se encuentran a más de 800 kilómetros de Euskal Herria. Y algunas están a más de 1.000 kilómetros, lo que supone un duro castigo para sus allegados.

Concentraciones

Ayer, como cada viernes, se celebraron concentraciones para reivindicar los derechos de los represaliados en Añorga (25 personas), Arbizu (35), Lekeitio (96), Beasain (60), Antzuola (22), Ugao (48), Agurain (57), Andoain (54), Iruñea (275), Zarautz (172), Zizur (25), Barañain (40), Orereta (176), Hernani (160), Ondarroa (157), Bergara (52), Deba (42), Lizarra (34), Gatika (17), Mundaka (19), Amurrio (35), Algorta (80), Galdakao (94), Berriozar (30), Hondarribia (40), Gasteiz (430), Lezo (25), Elgoibar (40), Etxarri-Aranatz (50) y Donostia (171).

El jueves también hubo movilizaciones en apoyo a los presos en Antsoain (20), Arrosadia (13), Eibar (70), Txantrea (50) Iturrama (31) y Burlata (75).