GARA Euskal Herriko egunkaria
EIBAR

Ansotegi vestirá de azulgrana

El central vizcaino rescinde su contrato con la Real para firmar con el Eibar hasta junio, con opción a otra temporada.


De Fernando Amorebieta a Kike García, de Rafael Martins a David Navarro... El último día del mercado de fichajes fue un hervidero de rumores en el entorno del Eibar. Como es habitual. También lo es que el club apure hasta el último segundo para reforzarse y esta vez no ha sido una excepción. A las nueve de la noche confirmaba la contratación de Jon Ansotegi y, al cierre de esta edición, negociaba todavía la incorporación de un delantero. Kike García, del Middlesbrough, y Rafael Martins, cedido por el Levante al Moreirense portugués, encabezaban las quinielas.

El que seguro que vestirá de azulgrana es Jon Ansotegi. Rescindido su contrato con la Real, con la que apenas había disputado esta temporada la eliminatoria copera frente al Las Palmas, el central, que contaba con una oferta del Cosmos estadounidense y el interés de, al menos, otro equipo de Primera, firmó con el Eibar. Hasta final de curso y con opción a renovar su contrato por otra temporada. Ponía fin así a una larga etapa en el club donostiarra –este agradeció «el compromiso, profesionalidad y cariño» del jugador, que tendrá abierta la puerta de Zubieta si decide seguir vinculado al fútbol tras colgar las botas–, al que llegó procedente, precisamente, del Eibar. De su filial, concretamente, en el que militó en la temporada 01/02 a las órdenes de Javier Mandiola para permanecer después un curso cedido en el Barakaldo antes de integrarse en el Sanse.

Doce años después regresa a un Eibar muy diferente. Y muy necesitado de reforzar su defensa, teniendo en cuenta la sucesión de lesiones –ahora mismo Ramis y Pantic ocupan plaza de enfermería– y la escasa participación de Ekiza y, menos aún, Lillo. Con 33 años y sin minutos este curso, el vizcaino –que no ha dudado en aceptar la oferta armera por encima de cualquier otra, al conocer el club, permitirle seguir en Primera y no obligar a su familia a hacer las maletas– no coincide con el perfil de central rápido que habría preferido en un principio la dirección técnica pero asegura trabajo, experiencia y compromiso, tres características muy apreciadas en el Eibar.

Tres y tres

El mercado se ha cerrado así con tres llegadas y tres salidas. Al fichaje de Ansotegi, se unen el regreso de Jota, cedido por el Brentford hasta junio de 2017 –aunque los ingleses pueden recuperar al atacante en verano y enero próximos, y la llegada de Josip Radosevic. En el caso del centrocampista croata, el acuerdo de cesión con el Nápoles solo se extiende hasta el próximo 30 de junio, pero el Eibar se reserva una opción de compra a final de temporada.

La puerta de salida se ha abierto para Mikel Arruabarrena –cedido al Huesca pero con contrato hasta 2017 si el Eibar se mantiene–, Verdi, repescado por el Milán para cederlo al Carpi, y Eddy, repescado por el Murcia para cederlo al Córdoba.

Hasta última hora, además, se estuvo especulando con la posible salida de Lillo –ayer se apuntaba el interés del Sheffield Wednesday – y Ekiza. Los que tampoco se mueven son Bastón y, pese a la ofensiva del Sevilla en las últimas semanas, Keko.

Mendilibar y Simeone, obligados a recomponer sus equipos

Eibar y Atlético se enfrentarán el próximo sábado con alineaciones renovadas. Por fuerza. Porque tanto José Luis Mendilibar como el Cholo Simeone afrontan el encuentro con bajas importantes, por número y por nombre.

En el caso de los azulgranas afectan, como casi siempre, a la defensa. Con Iván Ramis todavía de baja por la rotura fibrilar que sufrió hace nueve días en el derbi de San Mamés, Mendilibar pierde también a Alexandar Pantic, que se retiraba del encuentro frente al Málaga poco antes del descanso. Una ecografía confirmó ayer que sufre una rotura en la zona de los isquiotibiales, aunque habrá que esperar a la resonancia magnética que se le practicará hoy para conocer el alcance exacto de la lesión y los plazos de recuperación.

Con lo visto hasta ahora, y teniendo en cuenta que Ansotegi y Radosevic –que bien podría actuar de central en caso de necesidad– acaban de llegar, Borja Ekiza se perfila como el acompañante de Mauro Dos Santos en el Calderón. La otra alternativa pasaría por Lillo, aunque hasta ahora Mendilibar no ha mostrado excesiva confianza en el alicantino.

Igualmente sensible será la baja que sufran los azulgranas en punta, donde no podrá actuar el pitxitxi Borja Bastón. Cedido por el Atlético, pudo enfrentarse a los colchoneros en Ipurua en la primera vuelta, pero el Eibar debería pagar 150.000 euros si quisiera alinearlo también en Madrid. Resulta inverosímil que suceda algo así, con lo que Mendilibar recuperará el dibujo con un solo delantero, que no utiliza desde el primer encuentro del año, en el Villamarín, cuando en plena vorágine de partidos de Liga y Copa, apostó por alternar a Bastón y Enrich en el once inicial. El cambio podría suponer el debut en la titularidad de Jota Peleteiro, que de momento ha tenido que conformarse con disputar, con buenas sensaciones, algunos minutos ante Athletic y Málaga.

Tampoco anda corto de bajas el Atlético. Su visita al Barcelona le ha pasado factura. Filipe Luis y Juanfran cumplirán sanción el sábado, y Godín, que también fue expulsado, y Augusto Fernández, se lesionaron. Además, una de las alternativas de Simeone para el lateral, Siqueira, ha hecho ya las maletas rumbo a Valencia. Con solo cuatro defensas disponibles, Gámez, Giménez, Savic y Lucas Hernández –este último, además, se recupera de una lumbalgia–, el técnico argentino presentará una zaga inédita ante el Eibar.A.U.L.