GARA Euskal Herriko egunkaria

El juzgado reclama diversa documentación municipal sobre Alonsotegi Eraikiz

El juzgado de Barakaldo ha reclamado al Consistorio diversas documentación sobre Alonsotegi Eraikiz en las diligencias abiertas por un presunto delito de malversación y prevaricación contra dos exalcaldes.


Siguen las diligencias en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barakaldo a raíz de la denuncia interpuesta por ediles de EH Bildu contra dos exalcaldes de Alonsotegi, Gabino Martínez de Arenaza y Aitor Santisteban, y otros consejeros de la sociedad de gestión urbanística Alonsotegi Eraikiz, por malversación y prevaricación. Así, por ejemplo, se ha instado a los promotores de la querella a que determinen los daños y perjucios sufridos por los supuestos delitos cometidos por los ocho imputados.

En un escrito remitido al Ayuntamiento se les insta a remitirle documentación referida a la constitución de la sociedad municipal encargada de gestionar las Normas Subsidiarias, actas de plenos, informes de intervención, listado de convenios y facturas abonadas, entre otra. La petición muestra que la instrucción del caso sigue, avalado por el informe demoledor del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) que constato graves irregularidades en la gestión de Alonsotegi Eraikiz.

Mientras desde el juzgado de Barakaldo se reclama documentación sobre la sociedad urbanística, la plataforma Alonsotegi Orain ha denunciado que los responsables municipales siguen sin remitir información sobre el «caso Errota» al Ararteko. Los vecinos se dirigieron el 10 de noviembre a la institución para pedirle amparo, quien un mes después solicitó datos al Ayuntamiento respecto a la queja, especialmente sobre el proceso de urbanización y edificación en la UE 1.1.

Esa documentación, explica el Ararteko a los vecinos en una misiva fechada el 10 de febrero, no llega a pesar de que la institución ha recordado al Consistorio la obligación de colaborar.

«Estrategia de la avestruz»

Alonsotegi Orain estima que el PNV opta por la «estrategia de la avestruz, esconderse y dejar pasar el tiempo», sea ante el Ararteko o los ciudadanos. Para la plataforma, después del pleno de enero en que el PNV rechazó hacer una auditoría de las cuentas del Consistorio, «desobedece» las peticiones documentales que le requiere el Ararteko desde hace más de dos meses.

«Está dispuesto a todo con tal de evitar que se analice su actuación», manifiestan, al tiempo que afirman que si los jeltzales no tienen «reparos en ningunear al Ararteko, da la sensación que hay mucho que ocultar». A los vecinos les parece «inaceptable» que el PNV «desobedezca e ignore a una institución como el Ararteko».

Alonsotegi Orain espera que la Diputación «no siga la ‘estrategia de la avestruz’», pues recuerdan que la falta de tutela sobre la administración local ha sido la causa «de lo que ha ocurrido, de lo que está ocurriendo y de lo que pueda ocurrir». No parece que piense lo mismo el diputado general, pues el miércoles en una entrevista en Radio Euskaldi, Unai Rementeria dijo que «en Alonsotegi hay un plan de saneamiento que está funcionando, y el pueblo está hoy mejor que hace un año».

El colectivo ciudadano insiste en la «demostración de prepotencia» del partido que gobierna Alonsotegi con mayoría. «Ellos sabrán por qué se esconden ante una petición de transparencia –reflejada en la moción que presentaron el 28 de enero al pleno con 946 apoyos y el respaldo de EH Bildu y PSE– que busca lo mejor para la localidad».