GARA Euskal Herriko egunkaria

El Parlamento europeo admite a trámite la denuncia de Martxoak 3

La Comisión de Peticiones del Parlamento europeo ha admitido a trámite la denuncia presentada por los miembros de Martxoak 3, que comparecerán en Bruselas para denunciar la impunidad que brinda el Estado español a los responsables de los crímenes franquistas. Esta anuncio se produce a pocos días de la celebración del 40 aniversario del 3 de Marzo, que estará precedido de unas jornadas internacionales sobre memoria histórica en Gasteiz.


La Comisión de Peticiones del Parlamento europeo ha admitido a trámite la denuncia presentada por Martxoak 3. En el escrito entregado el pasado verano a la presidenta de la comisión, Cecilia Wikström, los integrantes de la asociación de víctimas reclaman una investigación y pedían a Bruselas que inste a Madrid a que atienda las demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Además, solicitaban a la Eurocámara que «anime» al Gobierno español a que adecue su política de memoria histórica a los estándares internacionales.

El portavoz de Martxoak 3, Andoni Txasko, anunció ayer la admisión a trámite de esta denuncia en la presentación de unas jornadas memorialistas, que se celebrarán en el museo Artium el 29 de febrero y el 1 de marzo. «Vamos a ir al Parlamento europeo a narrar lo que ocurrió en Gasteiz, y a denunciar la impunidad de la que gozan los responsables de estos hechos y la negativa del Estado español a enjuiciarles», destacó.

Los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juarisiti (EH Bildu), presentes en la rueda de prensa, pusieron en valor la admisión de la petición. «Hemos logrado que se admita, y ahora estamos a la espera de que se les convoque para que puedan explicar la impunidad que se da en el Estado español», explicó la jeltzale, quien espera que la Comisión de Peticiones formule alguna pregunta a la Comisión Europea, que, en ese caso, deberá dictaminar si la actuación del Gobierno español es acorde, o no, a la normativa comunitaria.

Asimismo, Juaristi advirtió de que el Estado español no cumple la legalidad internacional, tal como demuestra la negativa dada por el Gabinete de Mariano Rajoy a los requerimientos de la ONU y de la Justicia argentina, que ha reclamado la entrega de varios dirigentes franquistas, entre los que figura Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales en 1976.

En este sentido, Txasko señaló que, 40 años después, las víctimas del 3 de Marzo siguen luchando por «romper la impunidad». «Hemos denunciado lo ocurrido ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, y nos hemos personado en la querella argentina. Y ahora hemos ido al Parlamento europeo a presentar una denuncia en la Comisión de Peticiones de la mano de EH Bildu y del PNV. Esta ha sido nuestra última actuación dada la dejadez del Estado español», manifestó.

 

Unas jornadas para reclamar verdad, justicia y reparación

El 29 de febrero y el 1 de marzo el museo Artium de Gasteiz acogerá una jornadas memorialistas que llevarán el título “40 años de impunidad. Verdad, justicia y reparación”. La cita servirá para analizar los crímenes del franquismo, discutir sobre la impunidad de los victimarios, y estudiar las políticas de memoria vigentes en otros lugares del mundo.

Las jornadas, a las que asistirán las hermanas de Mikel Salegi –muerto en un control de la Guardia Civil en 1974– y Maravillas Lamberto –violada y fusilada junto con su padre en 1936–, militantes antifascistas como Manuel Blanco y académicos como Pako Etxeberria, finalizarán con la presentación de un Manifiesto contra la Impunidad y la intervención de Gorka Knörr y Lluís Llach. Cabe destacar que el Ayuntamiento de la capital alavesa tributará un homenaje al cantautor catalán, compositor de la canción “Campanades a mort”.

También está prevista una mesa redonda con participación de todos los partidos. I.S.