GARA Euskal Herriko egunkaria

Nafarroa liderará un plan europeo sobre la memoria

Nafarroa impulsará el proyecto europeo Memsite 1936-2016 para convertir lugares bélicos o marcados por la violencia en lugares de memoria. Sartaguda, Los Caídos y Ezkaba serán puntos destacados.


El Gobierno navarro se ha embarcado en el proyecto Memsite 1936-2016, a través del cual se quieren señalar puntos marcados por la violencia aprovechando que se cumplen 80 años del golpe de estado falangista y 25 años de la guerra de los Balcanes. A esta iniciativa se han sumado también Alemania y Francia para convertir lugares que en su día estuvieron señalados por la violencia y el terror en «focos de transmisión de valores basados en el respeto, la paz y los derechos humanos».

Una de las primeras acciones que se realizarán a través de Memsite consistirá en nueve jornadas de reflexión, de las que cuatro se celebrarán en Nafarroa, en las localidades de Iruñea, Azkoien, Sartaguda y Tutera. Tendrán corte académico, pero estarán abiertas a la población y a las asociaciones. De ellas saldrán, además, materiales para dar cuenta de los debates y charlas.

El responsable de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, señaló también cuáles serían los principales puntos de memoria en Nafarroa. En concreto, destacó la prisión de Ezkaba, el Parque de la Memoria de Sartaguda, Los Caídos y las fosas comunes de la guerra. Baraibar expuso la importancia de establecer en ellos «garantías de no repetición».

Los socios en esta iniciativa son el instituto Gogora (Museo de Gernika), el Observatorio de Memorias catalán, la Casa Conferencia de Wansee (donde hubo una importante reunión nazi), el túnel de Spasa en Bosnia y la Asociación Tierras de Memoria, que trabaja sobre los más de 30.000 refugiados del golpe de estado en Oloron Saint-Marie.