GARA Euskal Herriko egunkaria

Mercedes G. Sieira indaga sobre el efecto mariposa en «Una milésima de segundo»


La escritora donostiarra Mercedes G. Sieira se centra en su tercera novela (anteriormente a publicado “Sobrevolando los Tamarindos” y “Estelas en el mar”) en las teorías de causa y efecto para relatar la historia de Alba, una mujer entrada en la cuarentena que, a raíz del encuentro con un antiguo amigo, empezará a replantearse su vida. Para la también escritora Mila Beldarrain, que acompañó a Sieira en la presentación en Donostia de “Una milésima de segundo”, la autora se ha valido de tres teorías para demostrar que no existe la casualidad: «Es una mezcla de la teoría del caos, el efecto mariposa y la ley del karma. La primera nos dice que un aparente desorden no siempre está en desorden, sino que puede que no conozcamos el orden. La segunda que el aleteo de una mariposa puede sentirse en la otra punta del mundo. Y la tercera, que recogerás lo que siembras. De eso trata la novela: de que no existe la casualidad, lo que existe es la causalidad».

La trama gira en torno a Alba, una mujer que «ha tenido una vida profesional y económica buena pero que siente un vacío en su vida».

Su situación tornará tras encontrarse con Alejandro: «Ese amor no olvidado volverá a resurgir entre ambos a lo largo de una semana, tiempo del que dispone él ante de regresar como militante en un organización no gubernamental». Sieira entremezcla ese relato con «sabotajes, engaños, abuso de poder, manipulaciones, ajustes de cuenta y la búsqueda de la verdad y la justicia en el mundo». Se trata, según Beldarrain, de una novela «fácil de leer» que propone «un viaje al interior de Alba» y «que conecta también con la situación actual de nuestra sociedad».