GARA Euskal Herriko egunkaria

EH11Kolore ve en la educación la clave para convivir en la diversidad

Con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, la iniciativa popular EH11Kolore quiso destacar el papel determinante que juega la educación para la construcción de un futuro de convivencia en la diversidad cultural. En este sentido, rindió homenaje a la comunidad educativa y emplazó a redoblar esfuerzos en este camino.


Coincidiendo con el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, EH11Kolore difundió una nota de prensa en la que destaca que la educación es «clave para un futuro de convivencia en la diversidad cultural» y, en este sentido, rinde homenaje a la comunidad educativa de Euskal Herria «por sus esfuerzos y lucha en pro de una educación universal, inclusiva, igualitaria y de calidad para todo el alumnado de nuestro país sea cual sea su origen, cultura o nivel socio-económico».

Un merecido reconocimiento que esta iniciativa popular quiso transmitir acompañado por los agentes educativos de Miribilla Ikastetxea, la escuela pública del barrio de Bilbao La Vieja, San Francisco y Miribilla, que según destaca la nota es «tal vez el centro educativo más diverso en orígenes y culturas de nuestro país». Una escuela donde alumnos y alumnas, profesorado, equipo directivo, padres y madres cantaron a coro el Atanbora, el himno a la diversidad cultural bajo el lema: “Etorkizuna 11 kolore. Gora Aniztasuna!”.

Aprovechando la celebración del Día contra el Racismo, EH11Kolore insistió en su exigencia de «garantía de los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas oportunidades para todas las personas en nuestro país, sea cual sea su origen o cultura». «Convivir en la diversidad cultural –sostiene– es un reto permanente que nos emplaza a toda la sociedad vasca», de modo que insta a «instituciones, partidos políticos, sindicatos, al movimiento popular vasco, a sus asociaciones sociales y culturales a redoblar esfuerzos en la reflexión, debate y consenso sobre el modelo de gestión de la diversidad cultural apropiado para la singularidad política, social, cultural y lingüística de nuestro país». A este respecto, aboga por un modelo de gestión de la diversidad cultural «que deberá de tener en el modelo educativo adecuado a la nueva y cambiante realidad de diversidad cultural y de orígenes del alumnado, uno de sus pilares fundamentales».

Un modelo educativo que, del mismo modo, «garantice la igualdad de oportunidades sociales, culturales y laborales que fomente los valores de mutuo respeto, reconocimiento y aceptación es clave para un futuro exitoso de convivencia en la diversidad cultural».

Un modelo «inclusivo en el que el origen o el nivel socio-económico del alumnado no suponga obstáculo alguno para el éxito académico» y que, asimismo, contemple el aprendizaje y uso del euskara como una herramienta imprescindible para la igualdad de oportunidades en Euskal Herria y que en consecuencia garantice el dominio de la lengua vasca por parte de todo el alumnado sea cual que sea su origen o cultura».

Miribilla Ikastetxea

Miribilla Ikastetxea, la escuela desde donde EH11Kolore quiso transmitir este mensaje, es un centro público donde se imparte el modelo D y al que asisten 248 alumnos y alumnas, de orígenes tan dispares como Argelia, Bolivia, Marruecos, Senegal, Rumanía, Brasil, Guinea, Camerún, Nigeria, Paraguay, Bangladesh, Congo, Honduras, Nicaragua, Portugal, Sahara, China, Venezuela, Guinea Bissau, Euskal Herria y Estado español.

Entre las lenguas maternas del alumnado se cuentan el euskara, castellano, árabe, chino mandarino, bengalí, portugués, francés, rumano, inglés... hasta un total de veinte. Un ejemplo de diversidad enriquecedora y sana muestra de cómo es la Euskal Herria del siglo XXI.

Compromiso de los grupos de Gasteiz

Con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, el alcalde de Gasteiz y los portavoces de todos los grupos municipales con representación en el Consistorio firmaron ayer un acuerdo político –“Gasteiz, ciudad de convivencia”– en el que se comprometen con la convivencia de cara a avanzar hacia la pluralidad y la no discriminación.

Tomando como punto de partida la declaración de los derechos humanos, consideran que el objetivo es avanzar hacia la pluralidad y la no discriminación. «En consonancia con esta declaración, la promoción de los derechos humanos fundamentales, la igualdad de oportunidades y la ausencia de discriminación para todas las personas son elementos clave de la convivencia que esta ciudad quiere para sí», leyó Urtaran.

El acuerdo recoge un decálogo de compromisos entre los que se hallan poner especial empeño en prevenir y denunciar situaciones discriminatorias, asumir la interculturalidad y reconocer las diversidades.GARA