GARA Euskal Herriko egunkaria

ASTIBERRI, SUFICIENTES MOTIVOS PARA UNA CELEBRACIÓN

La editorial de novela gráfica celebra su decimoquinto aniversario con la satisfacción de haber publicado más de 500 obras y haber recibido tres Premios Nacionales españoles del Cómic, así como el mayor número de nominaciones en los premios del Salón Internacional de Barcelona.


Lejos queda aquel marzo de 2001 en el que ve la luz Astiberri como proyecto editorial de cómics. Quince años han transcurrido desde aquella fecha. Y durante todo este tiempo, este sello editorial ha mantenido una intensa actividad, lo que le permite contar actualmente con un catálogo consolidado y una buena base para encarar nuevos retos en un futuro cercano.

Laureano Domínguez, miembro de Astiberri, apunta que el motivo para embarcarse en un proyecto como este «era tan sencillo como el ánimo de publicar obras que veíamos que estaban saliendo en otros países y que nadie se ocupaba de traducir. Además, creíamos que existía un hueco para una editorial como la nuestra», añade.

Bajo estas premisas, Fernando Tarancón y Jesús Serrano fundaron el proyecto. Pronto, en 2003, Javier Zalbidegoitia y el propio Laureano Domínguez se unieron al sello editorial. Desde su nacimiento, Astiberri ha mantenido una política de contenidos orientada a un público adulto, independientemente de su edad; lectores formados y que no necesariamente estén habituados a la historieta.

«Aunque nuestra principal apuesta es la novela gráfica –señala Domínguez–, de la que se pueden encontrar en la colección Sillón orejero ejemplos tan significativos como ‘Blankets’, ‘Píldoras azules’, ‘Pyongyang’, ‘Arrugas’, ‘María y yo’, ‘Dublinés’ o ‘Las meninas’, nuestra línea es lo bastante abierta como para dar cabida a obras para todos los públicos como el ‘Bone’, de Jeff Smith, o para publicar obras de humor como los tres títulos de ‘Los conejitos suicidas’». El sello de marca es la edición de obras con notable peso literario por parte de autores con un origen básicamente hispano, francófono o anglosajón, pero también llegados desde otros ámbitos como el latinoamericano, nipón o chino. «Nuestros libros se distribuyen en todo el estado –señala Domínguez–. Pero también exportamos a Latinoamérica».

Durante su andadura, Astiberri ha desarrollado una labor de promoción de autores estatales, tanto noveles como ya asentados en el medio. Fruto de este trabajo son los importantes éxitos conseguidos con la exportación de las obras de autores como Paco Roca, Alfonso Zapico, David Rubín, Javier de Isusi, Santiago García, Javier Olivares… que han visto publicados sus trabajos en países como Francia, Italia, Polonia, Grecia, Japón, Corea, República Checa, Portugal, Finlandia, Alemania, Brasil y EE.UU. En este sentido, Laureano Domínguez apunta que «desde el principio, las traducciones a otras lenguas fue un apartado que nos pareció importante atender». Resultado, más de cien ediciones extranjeras en total, contando las diferentes traducciones de un mismo título.

La política editorial con los autores vascos ha sido la misma que con el resto de creadores, «tratando de darles la mejor cobertura posible a la publicación y tratando de venderlos en la mayor cantidad de países posible».

En euskara

Hubo unos primeros intentos, que a pesar de que eran títulos de calidad, no funcionaron a nivel de ventas. Domínguez recuerda que «en aquel momento no teníamos los medios necesarios para seguir apostando por la edición en euskara. Ahora, con un catálogo bastante consolidado hemos podido volver a publicar en euskara con regularidad. También hemos publicado algunos títulos en gallego y catalán».

El pasado año, el sello editorial humorístico “¡Caramba!” ha pasado a integrarse en Astiberri como un sello independiente. «Es un sello de humor creado por nuestros diseñadores Manuel Bartual y Alba Diethelm –apunta–. En un momento determinado “¡Caramba!” empezó a adquirir unas dimensiones difíciles de gestionar sin una infraestructura mínima. Nos ofrecieron comprar el sello siguiendo ellos como editores y nos pareció que era algo que encajaba perfectamente dentro de nuestra línea». Los autores y obras publicados por Astiberri han recibido en este tiempo el reconocimiento del evento más importante dedicado al cómic en el Estado: el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, convirtiéndose en la editorial que ha recibido mayor número de nominaciones en estos años. Recientemente se ha hecho oficial las nominaciones de los mejores títulos de 2015, y 6 nominaciones recaen en obras publicadas por Astiberri y una en “¡Caramba!”.

Además, la editorial celebra en este decimoquinto aniversario los tres Premios Nacionales del Cómic obtenidos por “Arrugas” de Paco Roca en 2008, “Dublinés” de Alfonso Zapico en 2012 y “Las meninas” de Javier Olivares y Santiago García en 2015.

Laureano Domínguez señala que los planes de futuro de la editorial son «seguir apostando por publicar los mejores libros posibles que encontremos y mantener la apuesta por la producción propia, que en estos 15 años ha pasado de menos de un 20% a más de un 50%».