GARA Euskal Herriko egunkaria
FINAL DE LA EUROPA LEAGUE

Dos expertos sobre el tablero

El Sevilla ha ganado cuatro veces –si venciera hoy sería su tercera consecutiva– y el Liverpool lo ha hecho hasta en tres ocasiones.


La final de la Europa League 2016 supondrá un enfrentamiento inédito entre las dos escuadras que mejor se manejan en la segunda competición europea por clubes. Sevilla y Liverpool son los equipos que más títulos acaparan –los hispalenses cuatro y los ingleses tres–, con el añadido de que ambos han ganado siempre que han llegado a este último partido. Además, un nuevo triunfo de los andaluces supondría el tercero consecutivo, algo que nadie ha conseguido antes.

Por si el palmarés no fuera suficiente acicate para hacerse con el trofeo, el hecho de que quien gane tendrá un puesto en la fase de grupos de Champions lo hace todavía más atractivo si cabe. Y ahí son los de Jurgen Klopp quienes tienen más urgencias, pues su octavo puesto en la Premier no les posibilita disputar competición europea la próxima campaña, algo que el Sevilla tiene garantizado, pese a que tampoco ha protagonizado un campeonato liguero acorde a su plantilla, siendo el único conjunto de Primera que no ha ganado a domicilio.

El técnico sevillista, Unai Emery, ha reservado en las últimas tres jornadas ligueras a sus piezas más importantes, que llegarán frescas a la cita. Sin embargo, no podrá contar con los lesionados Tremoulinas, Krohn-Delhi y Reyes. Lo más probable es que su once esté formado por Soria, Mariano, Ramí, Kolodziejczak, Escudero, N`Zonzi, Krychowiak, Coke, Vitolo, Ever Banega y Gameiro.

Recupera a Henderson

Klopp también hizo lo propio en el último envite de la competición doméstica inglesa, reservando a sus futbolistas preferidos. El preparador alemán no tendrá a su disposición ni a su delantero Origi, titular en el último tramo de campaña, ni al central Sakho, apartado del equipo tras dar positivo en un control antidopaje de la UEFA. Eso sí, ha recuperado a uno de sus jugadores básicos, Henderson, que el domingo jugó sus primeros minutos tras lesionarse en la rodilla a comienzos de abril. El equipo inicial de los reds se compondría de Mignolet, Clyne, Lovren, Kolo Touré, Alberto Moreno, Can, Milner, Henderson o Allen, Coutinho, Lallana o Sturridge y Firminho.

Que el envite caiga de un lado u otro dependerá de detalles como que el sevillista Gameiro mantenga su olfato de gol o que el brasileño Coutinho despate el tarro de las esencias cuando su equipo lo necesite.

Se espera que el St. Jakob Park de Basilea sea toda una fiesta futbolística, en cuyas gradas habrá mayoría inglesa, toda vez que el Sevilla sospecha que unas mil entradas de las 9.000 que solicitó para sus seguidores han podido caer en manos de los hinchas británicos a través de la reventa, lo que supondría que habría más de 11.000 hooligans en el estadio suizo.