GARA Euskal Herriko egunkaria

La música independiente se instala en el parque de atracciones de Igeldo

Donostia Kutxa Kultur Festibala, el festival de música independiente que se organiza en el parque de atracciones de Igeldo, espera rozar el «lleno técnico» en su quinta edición, que arrancará mañana y se prolongará hasta el sábado con los británicos Bloc Party y los estadounidenses !!!(Chk Chk Chk) como cabezas de cartel.


El responsable de Ginmusica, Sergio Cruzado, presentó ayer en una rueda de prensa en Donostia las últimas novedades de esta gran fiesta de la música independiente, que potencia este año su parte más lúdica, bailable y divertida y que cuenta también entre sus actuaciones estrella con la de la cantautora estadounidense Cat Power, uno de los principales referentes del folk alternativo. Los californianos !!!(Chk Chk Chk) son unos de los grandes esperados en Donostia Kutxa Kultur después de que hace dos años se cayeran a última hora del cartel por «problemas familiares». Este conjunto ofreció además un espectáculo memorable en la capital guipuzcoana, en el Jazzaldia de 2013, cuando actuó en el Escenario Verde de la playa de La Zurriola e hizo gala de su brutal directo.

El otro cabeza de cartel es el grupo londinense de pop Bloc Party, que presentará por primera vez en Donostia su nuevo álbum “Hyms”.

Las bandas vascas Belako y Berri Txarrak desplegarán también sus potentes directos en el vetusto parque de atracciones de Igeldo, por el que pasarán asimismo Corizonas, Dan Wilson, Nuria Graham, además de Juventud Juche, Siesta, Músculo, Olde Gods, Borrokan y Yellow Big Machine. El Inquilino Comunista, Rural Zombies o Izaro son otros de los muchos nombres que figuran en la programación de este Kutxa Kultur Festibala, que trae diversas novedades, entre ellas la incorporación de un nuevo escenario en medio del estanque en el que los músicos y dj acudirán a tocar a bordo de barquitos.

Atracciones emblemáticas como el kosmikar, el laberinto, los autos de choque, las barcas y la caseta de pesca serán gratuitas hasta las nueve de la noche tras retirar las fichas correspondientes en un expositor que instalará la academia de idiomas Lacunza.

La solidaridad también estará presente en el parque de Igeldo, donde los fondos que se obtengan por la venta del merchandising diseñado por trece artistas se destinarán a la ONG Zaporeak, cuya tarea humanitaria se centra en proporcionar alimentación en los campos de refugiados sirios.

Sergio Cruzado aseguró que la venta de entradas va mejor que el año pasado y que en estos momentos quedan unas mil disponibles que espera que prácticamente se agoten en los próximos días.

Además, este año habrá numerosas actividades paralelas que, en su vertiente musical, arrancarán hoy con el concierto que ofrecerá Izaro, a las 20.00 horas, frente a la nueva sede que Kutxabank tiene en la calle Arrasate de Donostia.

Tabakalera, Gazteszena, la sede Keler, la Fnac, Convent Garden y el bar A Fuego Negro serán otros de los espacios a los que se extiende un certamen, convertido en una cita ineludible en el panorama musical donostiarra.