GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Faltan alicientes para subir


No hay alicientes para consolidar los avances en las bolsas. Los inversores se mantienen en alerta ante lo que pueda venir desde Estados Unidos cuando Donald Trump asuma la presidencia de forma efectiva el 20 de enero. Por otro lado, la Reserva Federal dejaba claro en sus últimas actas que la subida de la inflación podría acelerarse y que ello le obligará a actuar con mayor agresividad este año para acomodar los tipos de interés a esa tendencia alcista de los precios. Otro factor determinante para caminar hacia la normalización monetaria en EEUU es la salud del mercado laboral. Hoy se publicará el informe oficial de empleo, después de que ayer se anunciara la creación de 153.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado, menos de los esperados. Más positivo fue el dato de las peticiones semanales de subsidio de desempleo, que bajaron hasta 235.000 desde las 263.000 anteriores. Asimismo, las referencias sobre la actividad no manufacturera mantienen en diciembre la senda del crecimiento. En Europa, todavía permanecía el efecto de la fuerte subida de la inflación –del 0,6% de noviembre al 1,1% en diciembre–, que se reflejaba en la recuperación del euro.

El Ibex cerró con 9.448,20 puntos, tras anotarse un 0,27%. Fráncfort, París y Londres sumaron menos de un 0,10%. El Ibex se apoyó en el músculo de Telefónica (+2,12%) y los grandes bancos. BBVA ganó un 0,35% y Santander, un 0,29%. Los mejores del día eran IAG (+3,88%) y ArcelorMittal (+3,74%). Los títulos de Iberdrola (-2,08%) e Inditex (-1,63%) quitaron brillo al avance del índice.

En París, el más alcista fue ArcelorMittal (+3,41%), al tiempo que Société Génerale (-2,35%), penalizado por una severa rebaja de recomendación, encabezaba las pérdidas.